Main logo

FDA se prepara para autorizar vacuna Pfizer en jóvenes de 12 a 15 años

Esto permitiría más reuniones y una mayor planificación de periodos escolares. Se buscaría vacunar a quien no tiene tanto riesgo para cuidar a quien sí lo tiene

Escrito en ESPECIALIDADES el

A finales de abril, el día 30 para ser precisos, la alianza conformada por Pfizer y BioNTech presentó una petición al regulador europeo de medicamentos para que aprobara la extensión de la vacuna de Pfizer a jóvenes de entre 12 y 15 años. Ahora, cuatro días más tarde, la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, ya se prepara para darle luz verde.

Dicha autorización se daría a partir de la semana del 10 de abril, según funcionarios federales que se encuentran familiarizados con los planes de la FDA, y permitiría que los niveles de inmunidad se incrementaran, reduciendo el número de hospitalizaciones y muertes.

Vacuna de Pfizer: proteger a los que no tienen tanto riesgo para cuidar a los que sí lo tienen

De acuerdo con el New York Times, esta autorización vendría en forma de enmienda dentro de la autorización de uso de emergencia actual y podría llegar a finales de esta semana. En caso de ser concedida, es posible que el panel asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) haga una reunión 24 horas después para revisar los datos del ensayo clínico y hacer recomendaciones para el uso de la vacuna de Pfizer en jóvenes de 12 a 15 años.

Hay que recordar que la farmacéutica ya había informado que la vacuna de Pfizer había sido bien tolerada por los adolescentes participantes en el ensayo clínico, pues ninguno había desarrollado infecciones con síntomas (sintomáticas), lo cual, indica el NYT, es una señal de protección significativa.

La compañía dirigida por Albert Bourla informó el pasado 31 de marzo que los voluntarios que fueron inyectados con la vacuna de Pfizer produjeron respuestas de anticuerpos fuertes y experimentaron aproximadamente los mismos eventos adversos que se pudieron ver en las personas de 16 a 25 años.

“En nuestro ensayo de fase 3 en adolescentes de 12 a 15 años de edad con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, la vacuna de Pfizer demostró una eficacia del 100% y respuestas sólidas de anticuerpos, que superaron las registradas con anterioridad en participantes de 16 a 25 años, además de que fue bien tolerada”, indicó Pfizer en esa ocasión.

Con esta medida (la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años), es probable que se disminuya la preocupación existente entre los administradores de las escuelas intermedias y secundarias, quienes ya realizan planes para el otoño.

Si los alumnos pueden recibir la vacuna de Pfizer para entonces, eso podría permitir una mayor cantidad de reuniones y una planificación más a futuro en el año académico.

“Podemos asegurarle a la gente que nos encontramos trabajando para revisar esta solicitud de la manera más rápida y transparente posible”, mencionó la portavoz de la FDA, Stephanie Caccomo, quien añadió que no puede comentar sobre el momento en que la agencia tomará la decisión.

(Con información del New York Times)