Main logo

FDA recomienda no usar las pruebas de antígeno para detectar ómicron

La cantidad de mutaciones presentes en la nueva variante tiene mucho que ver con esta decisión.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las pruebas de antígenos, conocidas por su uso durante la pandemia de coronavirus actual, podrían ser menos efectivas en la detección de ómicron, advirtió la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Esto no significa que la efectividad de la prueba covid sea de cero, sino que, de acuerdo con la administración, la cantidad de mutaciones que tiene la nueva variante influye en su diagnóstico.

A continuación lo que menciona la FDA sobre la efectividad de la prueba covid de antígenos.

Efectividad de la prueba covid de antígenos podría verse reducida por ómicron

Primero que nada, es importante que sepas lo que son los antígenos.  La doctora Hanan Balkhy explica para la Organización Mundial de la Salud que los antígenos son las proteínas que existen en la capa exterior del propio virus.

“Las pruebas de diagnóstico son las que también conocemos como “pruebas de diagnóstico rápido”. Sirven para buscar el antígeno en la superficie exterior del propio virus y no se necesita estar en un laboratorio para hacerlas”, indica la especialista.

Dentro de su comunicado, la FDA señala que cuando hicieron el análisis correspondiente a la efectividad de la prueba covid, pudieron identificar que ciertas pruebas moleculares autorizadas en el país veían afectado su rendimiento por las mutaciones presentes en la variante ómicron.

La FDA indica que dichas pruebas se dividen en dos categorías:

  • las que se espera que no sean capaces de detectar ómicron
  • las que se espera que detecten ómicron con un patrón de detección de abandono genético específico

“Al 27 de diciembre, se espera que las pruebas no detecten la variante ómicron. Por ello, recomendamos que estas no sean utilizadas contra ómicron hasta que se resuelva el problema”, apunta la administración sobre la efectividad de la prueba covid de antígenos.

Pruebas de antígenos arrojarían hasta 30% de falsos negativos

En el pasado ya se había informado que, a partir de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), sellegó a la conclusión de que las pruebas de antígenos, como máximo, alcanzan un 70% de sensibilidad, lo que significa que el 30% de ellas reportan falsos negativos. Si no se realizan varias pruebas de este tipo de forma seriada, el resultado puede ser considerado “no confiable”.