Main logo

FDA rechaza la oleandrina para su uso vs covid-19: ¿Qué es?

Solo 4 gramos de oleandrina pueden ser fatales para una persona

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha rechazado la oleandrina como ingrediente de un suplemento dietético para tratar la covid-19.

¿Qué es la oleandrina? La Profesora asistente de dermatología y salud humana y curadora del herbario de la Universidad de Emory, Cassandra Quave, menciona que la oleandrina es la sustancia química que causa la toxicidad letal de la adelfa, la cual es una planta altamente tóxica de la familia Apocynaceae.

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center explica que la oleandrina contiene sustancias similares al químico activo que se encuentra en el medicamento para el corazón, digoxina, pero que se considera tóxico.

Puedes leer: ¿Son seguros los cines durante la pandemia?

¿Podía ser usada la oleandrina contra el coronavirus antes de ser rechazada por la FDA?

The New York Times menciona que ningún estudio ha demostrado que la olenadrina sea segura o eficaz como tratamiento para la covid-19 y, sin embargo, la semana del pasado 20 de agosto, fue anunciado como un posible tratamiento para este padecimiento.

De acuerdo con este medio, fue Mike Lindell, el director ejecutivo de MyPillow, una empresa de almohadas, quien sugirió el extracto de esta planta y la catalogó como “un milagro”.

Sin embargo, la alta toxicidad de la sustancia química conocida como oleandrina sería letal para los humanos y ello habría derivado en el rechazo de la FDA.

De acuerdo con un artículo publicado en el journal Heart Views, el envenenamiento por adelfa puede ser fatal si se ingieren cantidades muy pequeñas.

“Los efectos secundarios más graves de la intoxicación por adelfa son anomalías cardíacas, que incluyen diversas arritmias ventriculares, taquiarritmias, bradicardia y bloqueo cardíaco”, menciona este journal.

Por su parte, otra investigación detalla que solo 4 gramos de oleandrina pueden ser fatales para una persona.

También te puede interesar: ¿Qué es el ebselen y cómo podría ayudar vs covid-19?

La doctora Quave apunta que la “relación” entre la oleandrina y la covid-19 puede venir de un estudio preimpreso, no revisado por pares, que se encuentra en línea.

En el estudio citado por la doctora Quave, se probó la oleandrina contra el SARS-CoV-2 in vitro, pero se usaron células vero, no pacientes humanos.

“Usando células vero, encontramos que la administración profiláctica de oleandrina a concentraciones de hasta 0.05mg / ml exhibió una potente actividad antiviral contra el SARS-CoV-2, con una reducción de 800 veces en la producción de virus”, se puede leer en esta publicación.

“El estudio informa cómo, en un tubo de ensayo, la oleandrina reduce la producción del virus responsable del coronavirus. Pero esto no tiene en cuenta la conocida toxicidad cardíaca del químico cuando es consumido por un ser humano o un animal. Es preocupante”, lamentó la especialista.

Recuerda que si presentas síntomas de covid-19 deberás consultar a tu médico de confianza. Nunca te automediques.