Main logo

FDA indica que la píldora contra covid es eficaz; buscará más opiniones

El 19 de noviembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió recomendaciones para el uso de emergencia de la pastilla Molnupiravir.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos encontró que la píldora contra covid de Merck es efectiva contra el virus, por lo que ahora buscará opiniones externas con la finalidad de conocer más sobre los posibles riesgos que podrían llegar a presentar las personas embarazadas.

En caso de autorizarse esta pastilla, se convertirá en la primera herramienta no inyectada contra el coronavirus. Esta píldora contra covid ya está autorizada para uso de emergencia en Reino Unido.

A continuación, lo que dijo la FDA sobre la pastilla contra el coronavirus de Merck.

“Con la píldora contra covid, solo el 7% de los participantes tuvo eventos adversos graves”

La FDA indica que la píldora contra covid de molnupiravir, con una administración de 800 mg por vía oral dos veces al día durante 5 días, generalmente fue bien tolerado y sólo el 7% de los participantes que recibieron molnupiravir tuvieron efectos secundarios de gravedad, frente el 10% de los que recibieron placebo. El antiviral fue desarrollado por Ridgeback Biopharmaceutics y Merck.

“Nuestra evaluación del riesgo-beneficio de la píldora contra covid Molnupiravir apoya una autorización de uso de emergencia para molnupiravir bajo la Sección 564 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos”, menciona la FDA en su comunicado sobre dicha pastilla.

La FDA añadió que el tratamiento con molnupiravir redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte al día 29.

Los posibles efectos secundarios de esta píldora contra el covid

En palabras de la administración, los eventos más frecuentes que se presentaron con la píldora contra el covid de Merck fueron:

+ náusea (1%)

+ Diarrea (2%)

+ mareos (1%)

Ya se había autorizado en Reino Unido y la EMA había dado recomendaciones para su uso

Reino Unido se convirtió el pasado 4 de noviembre en el primer país que aprueba la píldora contra covid molnupiravir. Esta decisión se dio luego de que se llevara a cabo una revisión rigurosa de calidad, seguridad y efectividad por parte del regulador del Reino Unido y el organismo asesor científico experto independiente del gobierno.

Días después, el 19 de noviembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió recomendaciones para el uso de emergencia de la píldora contra covid "Molnupiravir" y destacó que los estados miembros de la Unión Europea pueden utilizar el dictamen científico de su comité de medicamentos humanos (CHMP) al tomar decisiones sobre su uso a nivel país antes de que le sea dada la autorización de comercialización.

El argumento de la FDA es que existe una necesidad urgente no satisfecha todavía de medicamentos orales seguros y efectivos para el tratamiento de la infección en personas no hospitalizadas, en especial dentro del contexto de una emergencia sanitaria en curso y la aparición de variantes de preocupación.