Main logo

FDA considerará aprobar la mezcla y combinación de vacunas covid

Existen investigaciones que han descubierto beneficios al combinar distintas vacunas, pero todavía no se tiene un consenso unánime sobre la aplicación como tal.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los funcionarios de salud de varios estados norteamericanos han estado pidiendo una mayor flexibilidad para la administración de vacunas y sus deseos podrían concretarse en la semana del 18 de octubre, ya que la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos podría autorizar la puesta de las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus diferente a la que se ha estado manejando hasta el momento.

¿A qué se refieren con esto? Que quizá en los próximos días, las personas puedan mezclar y combinar vacunas de diferentes marcas con la finalidad de tener una mejor protección. Lo anterior todavía se está analizando, pero ya está sobre la mesa. ¿Qué se sabe de esto? Aquí te lo contamos.

Vacunas contra el coronavirus y dosis de refuerzo: ¿Es conveniente mezclar y combinar dosis?

De acuerdo con el New York Times, el mismo día que el comité asesor de la FDA aprobó las dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson para ciertas personas (15 de octubre), recibió los resultados de un estudio que mostró que los receptores de esta inyección tendrían una mayor protección si les pusieran una segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, que está basada en una tecnología distinta.

Tres días después, el 18 de octubre, una investigación publicada en The Lancet Regional Health, mencionó que combinar vacunas covid sería una estrategia eficaz y que la gente que ya había recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y otra de ARN mensajero presentaba un menor riesgo de infección en comparación con las que fueron administradas con el par de dosis nada más de Astra.

A diferencia de los no vacunados, los investigadores hallaron que las personas con una combinación de Pfizer y Astra tenían un 67% menos riesgo de infección y aquellos con una combinación Moderna – AstraZeneca, presentaban un 79% de disminución en el riesgo.

El NYT señala que existen investigaciones que han descubierto beneficios al combinar distintas vacunas contra el coronavirus como parte del protocolo inicial, pero resalta que todavía no existe un consenso unánime sobre la aplicación como tal. Dentro de los próximos días o semanas se podrá saber más sobre esta decisión.

Recuerda que es mejor vacunarte, ya que la inyección puede protegerte de padecer una enfermedad grave si te llegas a infectar de coronavirus.

(Con información del New York Times)