Main logo

FDA aprueba vacuna Pfizer para niños, ¿de qué edades?

La FDA dio a conocer su decisión tres días después de que un comité científico de ese organismo recomendara el uso de las dosis en los menores.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

FDA aprueba vacuna Pfizer para niños, ¿de qué edades?

La FDA dio a conocer su decisión tres días después de que un comité científico de ese organismo recomendara el uso de las dosis en los menores de ese grupo poblacional.

La agencia indicó en su página web que basó su autorización en la efectividad de esta vacuna, que es de un 90.7% para prevenir la covid-19 entre los niños del citado grupo de edad y citó también un estudio que señala que "no se han detectado efectos secundarios graves". 

¿Una dosis más baja?

La FDA autorizó dosis de tamaño infantil: solamente un tercio de la cantidad que se administra a los adolescentes y adulto para uso de emergencia, con lo que hasta 28 millones más de niños estadounidenses podrían ser vacunados a partir de la próxima semana.

La vacuna Pfizer para niños es de una dosis más baja, 10 microgramos, que la que se usa para personas de a partir de 12 años, 30 microgramos.

¿Una vacuna efectiva?

De acuerdo con pruebas clínicas de fase 3, la vacuna de Pfizer sería altamente efectiva para proteger a los menores de 5 a 11 años, indicó la farmacéutica el pasado 22 de octubre. La compañía presentó sus hallazgos a la FDA y como era de esperarse, las dosis que se administrarán a los pequeños no serán las mismas que las utilizadas en adultos.

La efectividad de la vacuna de Pfizer para prevenir el coronavirus sintomático en pequeños de 5 a 11 años fue del 90.7%  y de 2 mil 268 niños en el ensayo, 16 que recibieron el placebo padecieron síntomas de coronavirus, en comparación con 3 que recibieron la vacuna de Pfizer.

De acuerdo con un reporte publicado el 21 de octubre por la compañía dirigida por Albert Bourla, el 22 de septiembre de 2021 , la FDA autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para uso de emergencia en personas de 65 años o más, jóvenes de 18 a 64 años que tuvieran alto riesgo de infección grave y adultos de 18 a 64 años que se encontraran en una exposición institucional u ocupacional frecuente al virus.

También te sugerimos: Disautonomía, la peligrosa secuela de covid que padece Yuri

Finalmente, el martes, los asesores de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) harán recomendaciones más detalladas sobre cuáles jóvenes deben vacunarse, y se espera que la directora de la agencia tome una decisión final poco después.

Con información de: EFE