Main logo

FDA aprueba medicamento para alergias que no requiere prescripción

Se trata de un aerosol nasal que fue autorizado para su uso en adultos y niños de seis años o más; es utilizado para tratar alergias estacionales y perennes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los antihistamínicos son medicamentos que a menudo se utilizan para aliviar los síntomas de las alergias y de acuerdo con el National Health Service (NHS) vienen en cápsulas, tabletas, jarabes, cremas, geles, lociones, aerosoles nasales y gotas para los ojos. Ahora, la Food & Drug Administration (FDA) acaba de aprobar uno nasal que no requiere prescripción médica, lo que facilitaría a las personas su manera de tratar las alergias.

¿Cómo funcionan los antihistamínicos? ¿Qué tiene de diferente el recién aprobado por la FDA?

El antihistamínico nasal que ayudaría a tratar las alergias sin necesidad de prescripción

La Cleveland Clinic informa que los antihistamínicos ayudan a tratar las afecciones causadas por el exceso de histamina, que es una sustancia química generada por el sistema inmune del cuerpo de las personas, pero que también son usados para atender otra variedad de otras padecimientos, como resfriados, ansiedad y problemas estomacales, entre otros.

“La histamina es una sustancia química relevante que interviene en varios procesos corporales. Entre otras cosas, juega un papel en la inflamación, dilata los vasos sanguíneos, afecta las contracciones musculares en los intestinos y pulmones, afecta la frecuencia cardíaca y estimula la secreción de ácido gástrico”, explica esta clínica. Dicha sustancia también se libera si nuestro cuerpo está amenazado por un alérgeno (un causante de alergias), dice la institución.

La FDA informó el pasado 17 de junio que el antihistamínico nasal aprobado por ellos lleva por nombre “Astepro” y se trata de un aerosol nasal de clorhidrato de azelastina al 0.15% ahora autorizado para su uso en adultos y niños de seis años o más. En palabras de la administración, este medicamento es usado para tratar las alergias estacionales y perennes.

¿Por qué esta forma de tratar las alergias no requiere una receta?

En palabras de la FDA, esto tiene que ver con la seguridad y eficacia de un medicamento. “Los datos proporcionados por el desarrollador deben demostrar que el medicamento es seguro y eficaz para su utilización en la automedicación indicada en el etiquetado que se propone. El fabricante debe probar que los usuarios pueden entender con facilidad cómo usar el medicamento de forma eficaz y segura sin necesitar preguntarle a un profesional de salud o pedirle a este una supervisión”, resalta la FDA.

Cabe destacar que si bien existen diferentes tipos de antihistamínicos para tratar las alergias, la aprobación de la FDA es la primera modificación que se hace para uno nasal y es considerado un cambio parcial por “la concentración del 0.1%, que incluye la indicación de alergia perenne para niños de 6 meses a 6 años”. Por su parte, la indicación de alergia estacional para niños de 2 a 6 años continuará siendo por prescripción médica.