Main logo

Fármacos podrán combatir a bacterias inmunes

Investigadores holandeses y suecos crearon sustitutos de antibióticos que podrían ser utilizados contra infecciones virulentas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una empresa de biotecnología holandesa presentó un sustituto de los antibióticos que podría ser utilizado frente a infecciones virulentas. Por otro lado, investigadores suizos desarrollaron una sustancia eficaz ante las toxinas bacterianas y podría hacer el trabajo de los antibióticos. 

 
En los últimos años se han desarrollado las 'superbacterias', resistentes al tratamiento con antibióticos. Su aparición causa temor entre la comunidad médica, porque dificultan enormemente el tratamiento de enfermedades hasta ahora consideradas rutinarias.
 
La firma de biotecnología holandesa Micreos anunció que sus científicos consiguieron desarrollar la primera alternativa eficaz a los antibióticos, un significativo avance en la lucha contra las infecciones resistentes a la medicación. 
 
En un experimento con un número reducido de pacientes, el medicamento demostró ser efectivo para erradicar la 'superbacteria' SARM, el estafilococo resistente a la meticilina. El nuevo medicamento ya está disponible en forma de crema para las infecciones de piel, y los médicos creen que es poco probable que las bacterias desarrollen inmunidad ante este nuevo tratamiento.
 
También esperan desarrollar una pastilla o una versión inyectable de la medicación en los próximos cinco años. 
 
Por otro lado, la Universidad de Berna, en Suiza desarrolló de manera paralela una sustancia que también representa una alternativa eficaz a los antibióticos. Se trata de una especie de cebo para bacterias, diseñado a partir de unas nanopartículas artificiales a base de lípidos, llamadas liposomas. 
 
La nueva sustancia fue probada con éxito en ratones con sepsis. Después de la administración de liposomas, los roedores se curaron y no necesitaron ningún tratamiento antibiótico adicional.            
 
Los investigadores suecos explicaron que el cebo, a base de lípidos, actúa como carnada para las toxinas bacterianas que consigue atraparlas, secuestrarlas y neutralizarlas por completo. 
 
Sin toxinas las bacterias se vuelven indefensas y pueden ser eliminadas por el sistema inmunológico (Con información de 20 minutos).