Main logo

¿Fármacos para el corazón aumentan riesgo de covid-19?

Las personas que utilizan estos medicamento no deben suspender su uso, sino evitar el contacto con multitudes

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coronavirus causante del covid-19 puede atacar a cualquier persona sin importar su edad, sexo o estatus económico, sin embargo, los especialistas han puntualizado que aquellos que sufren de enfermedades crónicas pueden ser más vulnerables a desarrollar la enfermedad.

Además de ser más susceptibles de presentar covid-19, los pacientes de enfermedades cardíacas, diabetes e insuficiencia renal, también suelen presentar síntomas más graves de dicha enfermedad causada por SARS-CoV-2, lo que podría comprometer su vida.

Con respecto a lo anterior, un reciente estudio publicado en el Journal of Travel Medicine ha encontrado una relación entre la gravedad de los síntomas de covid-19 y el uso de medicamentos para tratar distintas enfermedades cardíacas.

Dichos medicamentos conocidos como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), se administran para el tratamiento de la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y diabetes.


De acuerdo con la investigación, el SARS-CoV-2 se une a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) presente en las vías respiratorias para entrar a los pulmones, y así desarrollar la insuficiencia respiratoria presente en el covid-19.

Los pacientes de enfermedades cardíacas que toman los medicamentos antes mencionados, tienen una mayor cantidad de enzimas ACE2, por lo que son más propensos a que dicho coronavirus afecte su aparato respiratorio.



"Dado que los pacientes tratados con IECA y BRA tendrán un mayor número de receptores de ACE2 en sus pulmones para que se unan a las proteínas del coronavirus, pueden tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves debido a las infecciones por SARS-CoV-2"


Dicha relación se determinó tras un análisis descriptivo de más de mil pacientes diagnosticados y tratados en China por covid-19, al inicio del brote de coronavirus en ese país.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los hospitales que atienden covid-19 en la CDMX?

De acuerdo con el estudio se informó que los pacientes con hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes y enfermedad renal crónica, desarrollaron el covid-19 de manera más grave en comparación con las personas que no padecían alguna de estas enfermedades. Todas las personas analizadas recibían tratamiento con IECA o BRA.

Los investigadores del Louisiana State University Health Sciences Center New Orleans, encargados del análisis, determinaron que no es necesario que los pacientes dejen de tomar su tratamiento para las enfermedades crónicas padecidas, pero indicaron que es de vital importancia que eviten el contacto con otras personas.


“Se deben evitar las multitudes, los eventos masivos, los cruceros marítimos, los viajes aéreos prolongados y todas las personas con enfermedades respiratorias durante el actual brote de Covid-19 para reducir sus riesgos de infección"


Grupos vulnerables

Las personas que padecen de una enfermedad crónica, ya sea cardíaca, renal o diabetes, tienen mayor riesgo de contraer coronavirus, independientemente del tratamiento que lleve. Además de ellos existe otro grupo vulnerable a desarrollar covid-19 de forma grave, éste es el de las personas de la tercera edad.

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, las personas mayores tienden a tener un sistema inmune debilitado, por lo que hay una menor capacidad de respuesta ante las infecciones virales como la provocada por el SARS-CoV-2.

Por lo anterior, las personas que pertenecen a alguno de estos grupos vulnerables tienen que prestar mayor atención a las medidas de prevención recomendadas para evitar el contagio de covid-19.

Te recomendamos: Covid-19: ¿Por qué debes dejar de usar anillos, reloj y uñas largas?

Prevención ante el coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), informan las siguientes medidas de prevención ante la pandemia de covid-19:

-Quedarse en casa si se está enfermo

-Evitar el contacto cercano

-Lavarse las manos con frecuencia

-Usar cubrebocas si se tiene algún padecimiento

-Limpiar y desinfectar superficies que se toquen frecuentemente

-Cubrirse la boca al toser o desfinfectar