Main logo

Fármaco para colitis comprometería nuestros anticuerpos vs covid-19

Podría incrementar el riesgo de infección por covid-19 de las personas, pues se encuentra relacionado con una respuesta reducida de anticuerpos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un medicamento que se usa para tratar la colitis y que es comúnmente recetado podría incrementar el riesgo de infección por covid-19 de las personas, pues se encuentra relacionado con una respuesta reducida de anticuerpos.

Elementos de la Universidad de Exeter encontraron nueva evidencia de que el fármaco infliximab debilitaría el sistema inmune de las personas a la infección por coronavirus.

¿Qué es el infliximab? ¿Cómo se relaciona con el covid-19? Esto fue lo que encontraron los investigadores.

Medicamento contra la colitis podría incrementar el riesgo de infección por covid-19

La organización de caridad británica Crohn’s and Colitis indica que el infliximab es un medicamento sintético que se encuentra hecho de células vivas, por lo que se le señala como un medicamento biológico.

¿Cómo funciona el infliximab? Esta organización informa que el medicamento actúa sobre una proteína llamada factor de necrosis tumoral alta, la cual es producida naturalmente por nuestro cuerpo y juega un papel muy importante, pues ayuda al sistema inmune a combatir las infecciones.

Los especialistas de la Universidad de Exeter apuntan que los fármacos del factor de necrosis antitumoral deterioran la inmunidad protectora después de la vacunación contra la influenza, el neumococo y la hepatitis viral, incrementando el riesgo de contraer infecciones respiratorias graves.

Para llegar a esta conclusión, reclutaron a reclutaron 6 mil 935 pacientes de 92 hospitales del Reino Unido por tres meses, entre el 22 de septiembre y el 23 de diciembre de 2020.

“Pudimos ver que la prevalencia global de los elementos patógenos en la sangre (seroprevalencia) fue menor en los pacientes tratados con infliximab que en los tratados con otra medicina, pero en las personas que tenían una infección confirmada por coronavirus, se observó una seroconversión menor en los que fueron tratados con infliximab”, explicaron los autores sobre este medicamento contra la colitis que podría incrementar el riesgo de infección por covid-19.

De hecho, esas fueron sus conclusiones: el infliximab se asoció con respuestas serológicas atenuadas al virus causante del SARS-CoV-2, que se vieron debilitadas aún más por los inmunomoduladores que se usaron como terapia acompañante.

"Las respuestas deficientes de anticuerpos que se pudieron ver en las personas tratadas con infliximab incrementan la posibilidad de que algunos pacientes no desarrollen inmunidad protectora después de la infección por coronavirus y puedan presentar un mayor riesgo de reinfección”, concluyó el doctor y autor principal, Tariq Ahmad.

Recuerda que es importante no automedicarse y que es mejor preguntar que lamentar. Si padeces colitis y quieres saber si puedes tomar este medicamento, acércate a tu médico de confianza si deberías tomarlo.