Main logo

Fármaco de diabetes combatiría cáncer

Investigadores de EU refieren posible control y prevención de cáncer de pulmón con metformina, medicamento utilizado en atención de diabetes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Entre los principales problemas del cáncer se encuentra su alto costo económico; sin embargo nuevos descubrimientos abren la posibilidad de una mejor atención  e incluso prevención de la aparición de células cancerígenas en pulmones a partir de la metformina, una medicina antigua y disponible como genérico.

Investigaciones realizadas en la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos, revelaron que la metformina, utilizada generalmente en el control de la diabetes,  mostró un efecto más poderoso aún que los fármacos más nuevos llamados tiazolidinedionas, TZD o glitazonas, indicaron los científicos.

En el marco de un encuentro del Colegio Estadounidense de Médicos Torácicos, el doctor Peter Mazzone, responsable de la investigación, explicó que pacientes tratados con medicamentos para controlar la diabetes eran mucho menos propensos a presentar cáncer de pulmón expandido, el cual  es altamente letal.

"Nuestro estudio, al igual que otras investigaciones, sugiere una asociación entre el uso de la metformina y/o las  TZD y el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. Sin embargo, único en este estudio, logramos reportar menos cáncer avanzado en quienes desarrollaron cáncer, una menor frecuencia de carcinomas de células escamosas y de células pequeñas y una mejora en la supervivencia (...) en las personas que tomaban metformina y/o TZD", explicó el especialista.

Entre las TZD se encuentran Avandia de GlaxoSmithKline, conocido genéricamente como rosiglitazona, y Actos de Takeda Pharmaceutical Co Ltd , denominado pioglitazona.

El equipo revisó los registros médicos de 157 sobrevivientes de cáncer de pulmón que además padecían diabetes, detectándose en aquellos pacientes que habían consumido metformina o TZD eran mucho menos proclives a tener un cáncer pulmonar avanzado que se hubiera expandido. El 20 por ciento de los que tomaban las medicinas tenían tumores que se habían diseminado, comparado con el 42 por ciento de las personas sin tratamiento antidiabético.

"La tendencia inicial que hemos visto es que la metformina es más protectora que las TZD", abundó Mazzone, al considerar la posibilidad de que  un día se use la metformina para prevenir el cáncer de pulmón en los fumadores.

Pero el doctor David Gutterman, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos Torácicos, manifestó que se requieren más investigaciones antes de poder proponer algo así, dado lo delicado del cáncer pulmonar el cual es la principal causa de muerte a nivel global, con más de 1,2 millones de decesos anuales.

Unicamente el 15 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón aún vive cinco años después, en parte debido a que la enfermedad suele diseminarse silenciosamente durante años antes de causar síntomas lo suficientemente claros como para ser detectada.

(Con información de Reuters)