Main logo

Fármaco cardiovascular podría ser útil en pacientes críticos por covid

El medicamento actuaría contra los padecimientos respiratorios y mejoraría de manera muy rápida la oxigenación de las personas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) encontraron que un medicamento cardiovascular llamado metoprolol podría ser uno de los posibles tratamientos para el coronavirus en personas que se encuentran críticos y presentan insuficiencia respiratoria, pues tendría un efecto que les ayudaría.

¿Por qué se dice que el metoprolol podría ser uno de los posibles tratamientos para el coronavirus?

De acuerdo con EFE, el metoprolol, un fármaco usado para las enfermedades cardiovasculares, ha resultado útil en el tratamiento de personas con estado crítico de coronavirus que han desarrollado Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), para el que todavía no hay terapias.

Los hallazgos de esta investigación piloto fueron publicados en el Journal of American College of Cardiology (JACC) y EFE precisa que se trata de un medicamento de bajo precio (menos de dos euros diarios) que podría ser una buena opción contra el coronavirus grave.

¿Para qué sirve el metoprolol?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que el metoprolol se usa para prevenir el dolor de pecho, mejorar la supervivencia después de un paro cardíaco y, en combinación con otros medicamentos, para tratar la insuficiencia cardíaca.

Esta institución señala que el medicamento que podría servir como uno de los posibles tratamientos para el coronavirus relaja los vasos sanguíneos y reduce la frecuencia cardíaca para disminuir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del metoprolol?

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que la mayoría de los eventos adversos que se han reportado después de tomar este posible tratamiento para el coronavirus son transitorios y generalmente no son graves.

“Se ha reportado fatiga y mareo hasta en 10% de las personas que usan el fármaco. Otras reacciones son cefalea, insomnio, confusión mental y somnolencia. También se ha reportado el desarrollo de broncospasmo, insuficiencia cardiaca congestiva, dolor torácico e hipotensión, síncope, disnea y bradicardia, palpitaciones, insuficiencia arterial periférica y edema periférico”, menciona la UNAM.

La finalidad principal del ensayo piloto hecho por los especialistas del CNIC era analizar el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en la función respiratoria y en el infiltrado inflamatorio pulmonar en individuos con coronavirus grave que habían tenido que ser intubados recientemente debido a SDRA.

EFE señala que el tratamiento con metoprolol en las venas (intravenoso) “mejoraba la oxigenación de los pacientes y disminuía de manera significativa la infiltración de neutrófilos en los pulmones”.

“Debemos tener cuidado ya que se trata de un estudio piloto inicial, pero hemos podido ver que el tratamiento con metoprolol en este contexto clínico es seguro, se relaciona con una reducción importante del infiltrado inflamatorio alveolar pulmonar, y esto parece derivar en una mejoría muy rápida de la oxigenación de las personas”, concluyó el doctor y director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Cardiovascular del CNIC, Borja Ibáñez, sobre el uso de metoprolol como uno de los posibles tratamientos para el coronavirus.

(Con información de EFE)