Main logo

Farmacéutica empieza a probar su vacuna en bebés y niños pequeños

Una de las razones por las que no se vacunaba a los recién nacidos ni a los menores era por la falta de estudios en esta población

Escrito en ESPECIALIDADES el

En enero de 2021, la farmacéutica Moderna anunció que si bien su vacuna ya había recibido autorización para uso de emergencia, necesitaban más tiempo para entregar resultados clínicos más completos, pues la vacuna de moderna se estaba probando en adultos y jóvenes mayores de 18 años, pero todavía no en bebés ni en pequeños menores de seis años.

Stephane Bancel, director ejecutivo de la compañía, resaltó en esa ocasión que necesitaban reducir la edad e iniciar con una dosis menor, pues la que se estaba proporcionando a los demás grupos de edad no era la misma que debían recibir los recién nacidos ni los menores.

Dos meses después, la farmacéutica ya tiene a los menores que necesitaba.

Puedes leer: Moderna necesita más niños para los ensayos de su vacuna covid

Vacuna de moderna: “Es posible que se tengan resultados para el verano”

El martes 16 de marzo, la empresa dirigida por Bancel anunció que comenzó un estudio que probará la vacuna de Moderna en niños menores de 12 años, incluidos los bebés de hasta seis meses.

The New York Times revela que no se precisó la cantidad exacta de menores inscritos o que ya hubieran recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna, pero que se espera que el estudio inscriba a 6 mil 750 niños sanos de Estados Unidos y Canadá.

En un estudio por separado, la farmacéutica se encuentra probando su vacuna en 3 mil niños de 12 a 17 años y el NYT menciona que es posible que para el verano ya se tengan resultados para ese grupo de edad.

Una vez que se tengan los resultados, no se podrán empezar a distribuir inmediatamente, ya que de acuerdo con este medio, los efectos secundarios de la vacuna de moderna como dolor, fiebre, fatiga y dolor en los brazos pueden ser más intensos en los niños que en los adultos, por lo que todavía se tendría que esperar la autorización y las campañas para informar a los padres sobre lo que pueden esperar después de la vacunación de sus hijos.

También te puede interesar: OMS recibe recomendación de cómo debe usarse la vacuna de Moderna

¿En qué consistirán los ensayos de la vacuna de moderna?

The New York Times precisa que el estudio constará de dos partes y que cada participante recibirá dos inyecciones, con 28 días de diferencia. 

En la primera parte, los niños de 2 años a menos de 12 pueden recibir dos dosis de 50 o 100 microgramos cada una y los menores de 2 años pueden recibir dos inyecciones de 25, 50 o 100 microgramos. Los menores de la segunda parte del estudio recibirán las dosis seleccionadas por el análisis, o inyecciones de placebo (agua salada).

En cada uno de estos grupos, los primeros niños inoculados recibirán las dosis más bajas de la vacuna de moderna y serán monitoreados para detectar reacciones adversas antes de que los participantes posteriores reciban dosis más altas.

Después, los investigadores realizarán un análisis intermedio para determinar qué dosis es la más segura.

Una vez que se les ponga la vacuna de moderna, se les hará un seguimiento de un año a los niños para buscar efectos secundarios y medir los niveles de anticuerpos que ayudarán a los investigadores a determinar si la vacuna les puede dar protección.

Hay que recordar que una de las principales razones por las que no se vacunaba a los menores o a los bebés contra el coronavirus era porque no se tenía suficiente información sobre las dosis, la protección otorgada o las reacciones adversas que pudieran tener las vacunas.

(Con información del New York Times)