Main logo

Farmacéutica dice haber producido la primera pastilla contra covid

Se trata de un antivírico de amplio espectro que inhibe la replicación del virus mediante un mecanismo denominado "mutagénesis letal".

Escrito en ESPECIALIDADES el

La farmacéutica Merck anunció este viernes 1 de octubre que se encuentra buscando la autorización para uso de emergencia de su nueva pastilla para el coronavirus, Molnupiravir.

El medicamento, indica la compañía, redujo el riesgo de hospitalización o fallecimiento en aproximadamente un 50% en comparación con el placebo para personas infectadas con el coronavirus leve o moderado. ¿Qué es el Molnupiravir?, ¿Cómo funciona? Aquí te lo explicamos.

Molnupiravir: la nueva pastilla para el coronavirus que podría ser el primero de su tipo

Elementos de la Universidad de Rockefeller en Nueva York explican en Nature que el Molnupiravir es un antivírico de amplio espectro que inhibe la replicación del virus mediante un mecanismo denominado "mutagénesis letal", que induce errores en el genoma viral.

¿Es seguro para las personas? Hasta donde se sabe, sí. El Journal of Infectious Diseases indica que los datos de un primer estudio en humanos, aleatorio, doble ciego, de fase 1 y controlado con placebo de esta pastilla para el coronavirus en personas sanas “indican que el fármaco fue bien tolerado”.

En caso de ser aprobado por las instituciones de salud, el Molnupiravir podría convertirse en el primer tratamiento de una serie de productos de píldoras antivirales, que de acuerdo con los especialistas podrían ofrecer una nueva y poderosa herramienta en los esfuerzos por controlar la emergencia sanitaria, indica el New York Times.

“El 7.3% de las personas que recibieron Molnupiravir (28/385) fueron hospitalizados o perdieron la vida hasta el día 29 después de la aleatorización, en comparación con el 14.1% de los participantes (53/377) atendidos con placebo. Hasta el día 29, no se reportaron decesos en individuos que recibieron la pastilla para el coronavirus, en comparación con 8 muertes en el grupo administrado con placebo”, informó la farmacéutica en su comunicado.

Por su parte, la directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, Wendy Holman, mencionó que se encuentran satisfechos por los hallazgos del análisis intermedio y esperan que la pastilla para el coronavirus, en caso de ser autorizada para uso de emergencia, pueda tener un impacto significativo en el control de la emergencia sanitaria.

El NYT detalla que es probable que el Mulnopiravir se apruebe en primera instancia para el grupo limitado de personas que son elegibles para recibir tratamientos con anticuerpos monoclonales: posiblemente adultos mayores y aquellos que tienen condiciones médicas que los ponen en un riesgo elevado de resultados adversos en caso de ser infectados. Sin embargo, los investigadores mencionaron que esperaban que el fármaco eventualmente se usara de una manera más amplia en muchas personas que den positivo en las pruebas covid.

(Con información de New York Times)