Main logo

Farmacéutica dará medicamentos anticovid gratis a naciones pobres

El suministro de Paxlovid seguirá por lo que resta del 2022 y los países de menores ingresos recibirán el tratamiento oral sin costo, indicó UNICEF

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de un comunicado, el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) informó que llegó a un acuerdo con la compañía farmacéutica Pfizer para el suministro de hasta 4 millones del medicamento contra covid Paxlovid a las naciones más pobres. Se espera que la distribución comience en abril y el reparto será por medio de UNICEF.

De acuerdo con el fondo, el suministro seguirá por lo que resta del 2022 y los países de menores ingresos recibirán el tratamiento oral sin costo; en el caso de las naciones con más dinero (ingresos medios-altos), tendrán que pagar un monto bajo un sistema de precios escalonados, indicó la UNICEF. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Pfizer y UNICEF distribuirán medicamento contra covid Paxlovid sin costo

En su comunicado, UNICEF señala que la adquisición de Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir) por parte del fondo mismo dependerá de la demanda del país, las aprobaciones necesarias y las recomendaciones clínicas.

“Dicho acuerdo ayudará a garantizar que las naciones de bajos y medianos ingresos (LMIC, por sus siglas en inglés) tengan acceso oportuno a este medicamento contra covid. El suministro se encontrará disponible para adquisición y entrega a 95 LMIC, que incluye algunos países de ingresos medianos altos. UNICEF trabajará en estrecha colaboración con la OMS y los socios de Access to covid-19 Tools Accelerator (ACT-A), como The Global Fund y Unitaid, para que se garantice el acceso equitativo a Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir)”, menciona UNICEF en su comunicado.

El New York Times menciona que Paxlovid fue 89% efectivo previniendo la hospitalización en personas con alto riesgo de enfermedad grave por covid-19 dentro de estudios clínicos y por ello, la Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) le otorgó una autorización para uso de emergencia a este medicamento contra covid en diciembre de 2021. Sin embargo, sigue siendo evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la FDA, el medicamento contra covid Paxlovid está autorizado para uso de emergencia en aquellas personas de 12 años de edad o más que tengan un peso de al menos 40 kilogramos, hayan tenido resultados positivos de la prueba covid, y presenten alto riesgo de progresión a enfermedad grave, incluyendo hospitalización o muerte.

Paxlovid se encuentra disponible solo con receta, debe comenzar a tomarse lo antes posible después del diagnóstico de coronavirus y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”, indica la FDA.

(Con información de New York Times)