Main logo

Fanáticos de películas apocalípticas lidiarían mejor con la pandemia

Científicos encontraron que los fans de las películas de terror y de temas apocalípticos mostraron una mayor preparación y resistencia durante la contingencia

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Por qué nos gustan las películas de terror?, ¿Te lo has preguntado? Quizá seas fanático o tal vez las hayas mirado por curiosidad o por invitación, pero las personas que no se pierden los estrenos que tocan la temática del horror, de la catástrofe y de las infecciones que acaban con el mundo manejarían de mejor manera la pandemia actual de covid-19.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Aarhus consultó virtualmente a 126 personas y les preguntó sobre ellos mismos, su gusto por las películas de diferentes géneros y cómo se sentían por el covid-19.

Su finalidad fue tratar de ver por qué las personas ven estas películas, pero al resultarles difícil encontrar la razón psicológica, decidieron analizar los filmes como preparación para desastres en la vida real.

Puedes leer: 1 de cada 2 personas no puede identificar si estuvo con un infectado

¿Por qué nos gustan las películas de terror? Nos prepararían para catástrofes

No es ningún secreto que lo que vemos repercute en nuestro estado de ánimo. Lo que escuchamos y observamos en los medios de comunicación puede afectar la manera en la que nos sentimos.

En 1997 el doctor Graham C.L. Davey realizó un estudio para analizar los efectos psicológicos que tenían las personas al ver noticias negativas y encontró que todos aquellos que miraron el boletín de noticias negativas reportaron estar significativamente más ansiosos y tristes después de observarlo que las personas que vieron el boletín de noticias positivo o neutral.

"Le pedimos a cada participante que nos dijera cuál era su principal preocupación en ese momento, y luego les pedimos que pensaran en esta preocupación durante una entrevista estructurada. Descubrimos que las personas que habían visto el boletín de noticias negativas pasaban más tiempo pensando y hablando sobre su preocupación y tenían más probabilidades de catastrofizarla que otras personas”, explica Davey.

¿Por qué nos gustan las películas de terror? quizá sea porque nos enseña lo que puede pasar y la manera en la que debemos actuar en situaciones de destrucción, miedo y tensión.

En este caso, los investigadores encontraron que, a comparación de las personas a las que no les gustaban tanto estos géneros, los fanáticos de las películas de terror y filmes apocalípticos le hacían frente de mejor manera a la pandemia actual.



El hecho de que las películas de terror y con temáticas fatalistas sean realizadas por actores, directores, un equipo de grabación y efectos especiales podrían espantarnos pero plantearnos escenarios y prepararnos para catástrofes.

“Una explicación empíricamente respaldada de por qué las personas se involucran en experiencias aterradoras, específicamente ficticias, es porque estas pueden actuar como simulaciones de experiencias reales y las personas pueden recopilar información e imaginar mundos y escenarios posibles”, mencionan los autores.

¿Por qué nos gustan las películas de terror?  Los especialistas sugieren que al escuchar una historia, leer una novela o ver una película (lo que llaman experiencias simuladas), las personas pueden investigar e imaginar posibles fenómenos, situaciones o futuros y guardar información en su cerebro sobre cómo sería la experiencia en la vida real, además de conocer el éxito que tendrían ciertas acciones y actitudes si es que llegara a pasar algo similar a la catástrofe que acaban de ver.

También te puede interesar: Ver películas ayudaría a detectar el autismo

Los autores hallaron que los fanáticos de las películas de terror mostraron una mayor resiliencia durante la pandemia actual y que los aficionados de las películas de invasiones alienígenas, apocalípticas y de zombies exhibieron mayor preparación y más resistencia.

“Estos resultados son consistentes con la hipótesis de que la exposición a ficciones aterradoras permite a la gente practicar estrategias de afrontamiento efectivas que pueden ser beneficiosas en situaciones del mundo real”, concluyeron los investigadores.