Main logo

Faltan especialistas para atender el TDAH

8% de los niños y el 3% de los adultos están diagnosticados con TDAH.

Escrito en FAMILIA el
El Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud mental que afecta cada vez más a la población, dañando su desarrollo y calidad de vida.

En México, el 8% de los niños y el 3% de los adultos están diagnosticados con TDAH, según datos del Hospital Nepomuceno Navarro.

En nuestro país, solamente hay 180 neuropediatras y 225 paidopsiquiatras que atienden a personas con TDAH, por lo tanto, hacen falta especialistas.

Ante dicha situación, María Elena Frade, presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth y creadora del Proyectodah (proyecto para el déficit de atención), explicó que se está tratando de bajar el nivel de atención; es decir, que los médicos familiares también puedan diagnosticarlo y manejarlo.

“Hay muy pocos psiquiatras y nunca vamos a alcanzar a la población con los pocos que se gradúan, aunque pusiéramos el doble no serían suficientes (…), se me ocurrió que bajáramos de nivel a médico familiar, como hicieron con la diabetes o la depresión. Los casos severos, crónicos o clínicos serían tratados con un especialista”, explicó Elena Frade.

Además de implementar estas acciones es necesario capacitar a maestros, psicólogos y padres de familia sobre el padecimiento.

Por ello, este año se llevará a cabo el 14° Congreso Internacional sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad “Género y TDAH”, donde participarán más de 35 especialistas nacionales e internacionales.

Dirigido a profesionales de la salud y de la educación, interesados en el tema, con el objetivo de lograr una atención multidisciplinaria, así como estudiantes de estas disciplinas y padres de familia para que aprendan sobre este padecimiento y se promuevan los conocimientos básicos para la atención de los pacientes.



Te recomendamos: Enfermedades mentales aumentaron entre jóvenes

¿Qué es el TDAH?


El TDAH es un síndrome neurobiológico y genético que afecta la atención, impulsividad e hiperactividad.

Para su diagnóstico y tratamiento es necesario un grupo interdisciplinario de profesionales, porque se presenta como un síndrome complejo y multidimensional que requiere varias acciones para atenderlo.

Si no es tratado correctamente, las personas son propensas a caer en malas prácticas y afectar su calidad de vida, por ello es importante prestar atención a los trastornos mentales y capacitar para atenderlo de manera oportuna.

Los factores que influyen en que no sean tratados son varios, entre ellos se encuentra el desapego a los tratamientos por información errónea. También se exageran los efectos de los medicamentos y, en el caso de los adolescentes la etapa en la que viven, explicó Joseph Biederman, jefe del programa clínico y de investigación en Psicofarmacología pediátrica y en adultos sobre TDAH del Hospital General de Massachusetts.

Para la fundadora del Proyectodah, se trata de un problema social muy fuerte debido a que la sociedad no acepta a personas con este padecimiento, por lo que viven con estigmas y discriminación.

“Es importante reconocer el trastorno y hacer leyes que los abarquen en las escuelas y se enseñe a las familias a tratarlos bien (…), no reconocer el problema lleva a que no pase nada”.



Conoce más sobre: Los genes pueden determinar enfermedad cardiaca

Tratamientos para TDAH


Actualmente en el sector público, hospitales del IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular atienden este trastorno. Los padres de familia pueden acceder si se sospecha que los niños lo padecen. De esta manera pueden vivir como cualquier otro niño.

Respecto a la medicación, Biederman recomienda que se trate con un apoyo farmacológico crónico porque se trata de un trastorno que está presente durante toda la vida.

Para Javier Quintero, licenciado en medicina y especialista en psiquiatría se debe educar a los padres para dotarlos de competencias y habilidades cuando son gestionables.

Por otro lado, para María Elena Frade: “deben ser incluidos por el sistema educativo, hace falta desarrollar las habilidades y competencias de los maestros”.

Tips para padres de familia y maestros


Finalmente, los especialistas dieron algunos consejos para que los profesores detecten a un niño con TDAH

Actos impulsivos en el salón

Apuntan tareas incompletas

Sufren bullying.

Así como tips para los padres:

Aceptar la condición de los niños

Educación sin violencia

Observar la medicación del paciente.

En la Fundación Cultural Federico Hoth cuentan con grupos de apoyo para los familiares, información en internet y programas de televisión; además llevan a cabo el congreso dirigido a médicos, maestros, psicólogos y padres de familia.