Main logo

Fallece otra persona tras ser vacunada con AstraZeneca

También se presentó otro caso de trombosis en una persona que recibió la vacuna de astrazeneca en los últimos 16 días

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una profesora de 43 años de Marbella, España, se unió a la lista de muertes relacionadas con la vacuna de AstraZeneca luego de sufrir una hemorragia cerebral días después de ser vacunada, informó este miércoles 17 el Ministerio español de Sanidad.

La maestra de 43 años recibió la vacuna de AstraZeneca el pasado 3 de marzo y perdió la vida el 16 de marzo en el hospital Quirón de Marbella, lugar al que fue luego de presentar malestares generales y dolor de cabeza fuerte después de solo días de haber recibido dicha vacuna.

El deceso no fue el único evento adverso que se presentó y que supuestamente estuvo relacionado con la vacuna desarrollada también por la Universidad de Oxford, sino que también se presentó otro caso de trombosis en una persona que recibió la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días, por lo que España ya suma tres casos.

Muertes relacionadas con la vacuna de astrazeneca: el ministerio español de sanidad decidió suspender su uso

Luego de recibir los reportes sobre las muertes relacionadas con la vacuna de AstraZeneca , el ministerio español de sanidad informó mediante un comunicado de prensa que considera prudente suspender a partir del 16 de marzo y durante las dos próximas semanas la vacunación con la vacuna de AstraZeneca.

“Dado que no ha sido posible encontrar un nexo de unión con un determinado lote de la vacuna, y mientras se investiga si estos acontecimientos de los que la AEMPS y el resto de agencias europeas han tenido noticia este fin de semana, están relacionados o no con la vacuna, el Ministerio de Sanidad considera prudente suspender su uso”, menciona la notificación.

Muertes relacionadas con la vacuna de astrazeneca: la OMS recomienda que se siga usando para la vacunación

De acuerdo con EFE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que recomienda seguir las vacunaciones contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca pese a que ya se ordenó la suspensión de esta vacuna en algunos países, debido a que las ventajas "por ahora son mayores que los riesgos".

Fue la misma OMS la que indicó en un comunicado que la vacunación contra el coronavirus no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas y que se sabe que los eventos de trombosis ocurren con frecuencia.

"El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos”, dijo la OMS.

En el continente americano no se han visto muertes relacionadas con la vacuna de astrazeneca

El gerente de incidencias para covid de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, comparte la idea de que se siga usando la vacuna de astrazeneca, pues no hay señales de alarma reportadas en el continente americano ni se han informado muertes relacionadas con la vacuna de astrazeneca.

“No hay señales en nuestra región. Los sistemas de vigilancia de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación de países de la región de las Américas que están administrando ya la vacuna de AstraZeneca no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esa vacuna. La OPS recomienda que se siga usando la vacuna de AstraZeneca para el coronavirus mientras se investigan los casos ocurridos en Europa”, indicó Aldighieri.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resaltó que otro de los factores por los que la OPS recomienda seguir usando las vacunas de astrazeneca es porque COVAX no está distribuyendo los dos lotes investigados en Europa.

(Con información de EFE)