Main logo

Fallece Antonin Holy, creador de antivirales

Este lunes falleció el renombrado químico dueño de más de 60 patentes y autor de más de 600 informes científicos, luego de luchar contra una larga enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Antonin Holy fue un científico de Praga muy renombrado, y una importante figura para el mercado farmaceútico, pues fue quien desarrolló antivirales, y este lunes falleció a los 75 años, luego de luchar contra una larga enfermedad.

Fue este lunes, justo el día en que la FDA aprobó uno de los medicamentos que él había ayudado a crear, según informó el Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de Ciencias de Praga, donde Holy trabajaba desde 1960.

El medicamento aprobado se trata del primero que se ha comprobado, en efecto reduce el riesgo de infectarse con VIH y es producido por el laboratorio farmacéutico estadounidense Gilead Sciences.

De acuerdo con el instituto, este fármaco servía como preventivo en personas sanas para evitar contagiarse de esta ITS.

La investigación de Holy, quien también fuera profesor investigador de la química del ácido nucleico, ayudó a descubrir sustancias que son parte de medicamentos actuales como Viread y Vistide, para el tratamiento de pacientes de VIH y Hepsera, utilizado en el tratamiento de la hepatitis B.

Holy acumuló más de 60 patentes a su nombre y es autor de unos 600 informes científicos. Desde 1976 trabajó en colaboración estrecha con el profesor Erik De Clercq de la universidad de Lovaina en Bélgica.

En 2002, recibió el Premio Descartes de la UE para la investigación científica y tiene títulos honorarios de varias universidades.

Gilead Sciences, con sede en Foster City, California, donó 1.1 millón de dólares anuales, a partir de 2006, a su instituto para financiar las investigaciones de Holy. (Con información de El Universal)