Main logo

Facebook cambia la configuración social

Debería existir una materia que enseñe a los jóvenes a navegar por las redes sociales para no abusar de su uso, señala psicoanalista a SUMEDICO.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las redes sociales han cambiado la configuración de las relaciones humanas, Facebook (FB) es una de las más importantes en América del Norte, México es el sexto país de usuarios de esta red, y de acuerdo con el psicoanalista Alejandro Nagy (*), FB nos ha trasformado en términos de lo consciente y lo inconsciente.

El especialista dice que antes para conocer a la gente había que platicar atentamente con el interlocutor para detectar los vínculos con otras personas, ahora con un clic podemos ver qué amigos se tienen en común, a qué se dedican y hasta cuando son los cumpleaños.

De acuerdo con el Dr. Nagy, ahora ya no es necesario ni llamar a los amigos para felicitarlos en su cumpleaños, con mandarles una felicitación por FB basta, y lo recordamos porque esta misma aplicación nos indicó que era su cumpleaños, aunque afirma que aún esto es mejor que no hacer nada.

“Efectivamente si no estás en las redes si te puedes perder muchas cosas, hay muchos adolescentes a los que les prohibieron estar en las redes y se pierden de la fiesta porque todos se invitan por FB y se no se enteran y no pueden confirmar su asistencia, por ello yo creo que se debe hacer responsablemente e incluso ya debería haber una materia que enseñaran a navegar a través de las redes sociales”, afirma el especialista en salud mental.

Ante este escenario, el Dr. Nagy dice que sí debemos participar en estas redes, pero no abusar de ellas, pues solo son un medio más para acercar a quienes tenemos lejos, a contactar gente con nuestros mismos intereses, a mantener distantes a quienes ya están distantes y canalizar tensiones tal y como pasó en Egipto.

Además la red social puede ser un refugio de personas con depresión  y narcisistas; depresivos porque de esa manera me siento acompañado del otro siempre y narcisista porque en la red no existe el no me gusta, todo es una fiesta de me gusta y todo es maravilloso, indica el psicoanalista.

"Si un día alguien sube un video de niños que mueren de hambre debes poner me gusta, pues el no me gusta no es una opción, otra forma es que te suben el ego y la gente se siente más feliz”, afirma el Dr. Nagy.

Cambia la percepción de la amistad

En una encuesta realizada por este especialista, encontró que para los niños de secundaria lo normal es tener entre 300 y 400 amigos, tener menos significa que se es un perdedor y si se tienen mil es que han cambiado de escuelas, mientras que tener dos mil ya es una exageración.

A esta respuesta el especialista indica que es imposible que alguien tenga tantos amigos en la realidad, pues en general los dedos de nuestras manos nos sobran para indicar quienes son nuestros amigos, pero FB ha cambiado la percepción de la amistad.

Para este especialista de la psique, para atender correctamente una red social no se necesitan más que diez minutos al día, “si ya nos está absorbiendo más y hemos dejado las funciones normales ya es un problema de salud mental, aunque también hay problemas físicos como la tendinitis o si son niños que no se han terminado de desarrollar puede tener problemas por malformaciones”.

El especialista indica que ante estos hallazgos médicos han surgido las nuevas consolas que ya permiten la actividad física, pero ahora los problemas se canalizan hacia otras áreas.

(*)Dr. Alejandro Nagy
Sicoanalista especialista en internet
doctor.nagy@gmail.com