Main logo

Fábrica que hace iPhone contratará psiquiatras

La empresa Foxconn reclutará a dos mil especialistas para ayudar a sus trabajadores frente a la ola de intentos de suicidio que se ha registrado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La empresa china Foxconn que fabrica el iPhone de Apple, enfrentará la ola de suicidios entre sus empleados con la contratación de dos mil psiquiatras y consejeros psicológicos; hasta el momento no ha habido alguna explicación oficial sobre los 10 intentos de suicidio que se han producido en la fábrica, ocho terminaron en fallecimiento.

Se han manejado dos vertientes: las pésimas condiciones de trabajo que se ofrecen a los trabajadores y los problemas personales de cada uno de ellos.

La semana pasada la televisión local de Pekín mostró presuntas imágenes de guardias de Foxconn en la sucursal de Pekín golpeando a trabajadores. Estos videos aumentaron las críticas a la firma taiwanesa, que forma parte de Hon Hai, que también frabica componentes para Sony, Amazon y Nintendo.

Las características constantes entre los suicidas son que acababan de entrar a trabajar en la empresa y que tenían menos de 25 años, lo que desató un debate sobre si las nuevas generaciones de chinos, de clases más acomodadas, están preparadas para resistir las duras condiciones de trabajo en las fábricas.

De acuerdo con versiones publicadas por el diario Global Times, algunos trabajadores reconocieron que  hay “falta de entendimiento y comunicación entre superiores y trabajadores” y en los dormitorios los empleados ya no se comunican entre ellos por lo cansado que terminan la jornada.

El último suicidio fue el viernes pasado, un joven de 21 años saltó al vacío desde la azotea de una torre en las instalaciones de la empresa, en su caso, había tenido dos desengaños amorosos en cuatro meses y sufría amenazas por sus deudas de juego.

La última medida que había tomado Foxconn para atender la situación de sus empleados fueron unas reuniones en grupo para ayuda psicológica, incluso contrató monjes para que llevaran a cabo ritos religiosos a fin de eliminar “los malos espíritus”.

Ahora, con la contratación de dos mil psiquiatras y consejeros psicológicos, a los que ofrecerán un salario anual de entre 25 mil y 75 mil dólares al año, mucho menos de lo que gana un trabajador de base que recibe unos mil 750 dólares al año, la empresa espera detener la ola de suicidios.
 

(Con información de EFE)