Main logo

Extravían riñón para trasplante en Chihuahua

Denuncian a médico del Hospital General de la Secretaría de Salud en Chihuahua por presunta práctica indebida del servicio médico y negligencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Irma Escobedo Chávez denunció en Chihuahua al doctor Mauricio Franco Garrocho del Hospital General de la Secretaría de Salud por presunta práctica indebida del servicio médico y negligencia al extirparle y extraviar un riñón que sería trasplantado a su hija.

Escobedo Chávez relató que se sometió a una cirugía el pasado 29 de mayo, para donar un riñón a su hija Perla Contreras, de 14 años, quien nació con insuficiencia renal. Sin embargo, luego de ser extirpado, el médico le informó que no se podría trasplantar debido a que su hija tenía las venas tapadas, desconociendo el paradero del órgano.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la PGR, dónde fue radicada por el presunto delito de lesiones cometidas en ejercicio de una actividad profesional por negligencia. Así mismo, Irma Escobedo aseguró que aunque a ella si le realizaron estudios médicos en el hospital, a su hija no.

Adolfo Castro, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicó que ya están atendiendo la queja y se encuentran a la espera de la respuesta de la Secretaría de Salud estatal y que en caso de existir alguna anomalía, se notificará a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

“Si ellos dicen si, efectivamente, el médico actuó mal, no siguió el protocolo, inmediatamente yo doy vista a la Fiscalía General del Estado”, afirmó. (Con información de La Silla Rota)