Main logo

Extraen tumor ovárico del tamaño de una sandía en Campeche

El cáncer de ovario puede no presentar síntomas, esta condición llevó al crecimiento extremo del tumor

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, se llevó a cabo una cirugía de extracción de un tumor ovárico con un peso aproximado de 10 kg, el cual causaba daño y presión a los órganos vitales de la paciente.

Tumor en el ovario de 10 kg

En la ciudad de Campeche se tuvo que someter a una operación de extracción en calidad de emergencia a la paciente Beatriz de 41 años, pues en su vientre cargaba un tumor canceroso cuyo tamaño aproximado era de 43 cm y tenía un peso de un poco más de 10 kg.

(Foto: Pixabay) 

La paciente activó los protocolos de emergencia ya que presentaba dificultad para moverse, así como para respirar. De acuerdo con el especialista Luis Enrique Fregoso Arteaga, mencionó que Beatriz llevaba ya un mes presentando crecimiento abdominal acelerado; al practicarle una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X, se descubrió el gigantesco tumor cancerígeno en el ovario, el cual era causante de presión hacia otros órganos vitales como los pulmones y el corazón.

Esta operación se realizó con éxito luego de una labor mayor a tres horas, salvando la vida de Beatriz.

¿Qué es el cáncer de ovario y cómo se presenta? 

De acuerdo con la American Cáncer Society, los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres, en ellas se producen los óvulos necesarios para el proceso de reproducción. Además de producir estas células, los ovarios son los principales productores de hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona.  

El cáncer de ovario se presenta cuando las células de estos órganos empiezan a crecer de forma descontrolada. Actualmente se conoce que el cáncer de ovario se origina en el extremo más lejano de las trompas de Falopio, sin embargo, como en todos los tipos de cáncer éstas pueden propagarse e invadir nuevas zonas.

Foto:Pexels

Tipos de cáncer de ovario

Los ovarios están conformados por tres tipos de células principales, las cuales pueden generar diferentes tipos de tumores. Éstos son los siguientes:

  • Tumores Epiteliales:

Se presentan en las células que cubren la parte externa del ovario. La mayoría de los tumores de ovario suelen ser de este tipo.

  • Tumores de células germinales:

Nacen de las células productoras de óvulos.

  • Tumores del estroma:

Su origen se presenta en las células que conforman el tejido estructural que soporta al ovario.

Síntomas del cáncer ovárico

El cáncer de ovario tiende a ser muy silencioso, en el caso de Beatriz ocurrió de esta forma, pues no notó alguna señal clara hasta que la inflamación fue extrema.

De este modo los síntomas podrían confundirse con molestias de afecciones más comunes, sin embargo, se debe estar alerta si presentas alguno de estos síntomas que de acuerdo con Mayo Clinic suelen ser las más comunes en estos casos.

  • Inflamación abdominal

  •  Saciedad rápida al comer

  •  Pérdida inexplicable de peso

  •  Molestias en el área de la pelvis

  • Cansancio

  •  Dolor en la espalda

  • Estreñimiento

  •  Frecuente necesidad de orinar

Foto:Pexels

Causas del cáncer de ovario

Al igual que otros tipos de cáncer, inicia cuando se presentan mutaciones en el ADN de las células, lo cual genera que estas empiecen a acumularse formando un tumor el cual podría causar metástasis e invadir otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo:

Algunos factores de riesgo que podrían desembocar en la aparición de cáncer de ovarios son:  

  •  Edad avanzada

  •  Antecedentes familiares de cáncer de ovario

  •  Sobrepeso

  • No haber estado embarazada nunca

  •  Endometriosis

Se puede evitar llegar a una condición extrema como la ocurrida en Campeche estando alerta de los cambios o síntomas fuera de lo común que se pudieran llegar a presentar.

Es importante que te realices chequeos médicos regulares los cuales podrán prevenir cualquier enfermedad, así como resolver todas tus dudas.

(Con información de: Mayo Clinic, American Cancer Society, Milenio)