Main logo

Éxtasis provoca daño mental permanente

El consumo de éxtasis tiene consecuencias emocionales, neurológicas y cardiovasculares que pueden derivar en la muerte.

Escrito en ESPECIALIDADES el
El éxtasis es una droga de diseño que se fabrica en laboratorios clandestinos que provoca alucinaciones y distorsión en los sentidos básicos, pero cuyo consumo genera trastornos neuropsicológicos permanentes, señaló la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic)
 
La presentación del éxtasis es como tabletas, cápsulas o polvo.
 
El éxtasis fue una droga investigada por psiquiatras en los años sesentas, indica la información vertida por la Conadic, debido a que su consumo promueve la introspección y modifica tanto los estados de ánimo como la percepción de la realidad. 
 
No obstante, los efectos de esta droga generan descompensaciones importantes en el organismo, ya que se acelera el ritmo cardiaco y, al generar euforia y dar energía a una persona que está haciendo alguna actividad física como bailar, entonces el consumidor puede deshidratarse y tener calambres musculares, ya que no le otorga el descanso necesario a su cuerpo.
 
Otras consecuencias inmediatas que pueden presentarse a causa de sus efectos son ataques de pánico y crisis de ansiedad, ya que la droga modifica coordinación motora y altera la percepción del tiempo.
 
Cuando las sensaciones que se experimentan van menguando, el usuario del éxtasis puede presentar variaciones en sus estados de ánimo, llegando incluso a la ira y a tener la necesidad de provocar a los demás.
 
Un rasgo importante alrededor del éxtasis es la cantidad de elementos que contiene, ya que al ser fabricada en laboratorios clandestinos, esta droga puede contener desde LSD, cafeína y heroína hasta veneno para ratas, lo que puede generar una intoxicación grave.
 
Los daños psiquiátricos permanentes que se generan a causa del consumo de éxtasis pueden ir de la alteración de la memoria hasta trastornos afectivos o psicosis. 
 
No obstante, además del daño psicológico, también pueden presentarse problemas cardiovasculares graves como arritmias que pueden derivar en un colapso cardiaco e, inclusive, la muerte; y emocionales, como una depresión severa que puede durar varias semanas después de haber ingerido la droga.
 
Finalmente, la Conadic indicó que análisis de laboratorio con animales revelaron que el éxtasis provoca la muerte de neuronas y terminaciones cerebrales, no obstante, señalaron también que esto no ha podido ser comprobado en seres humanos. (Fuente: Conadic)