Main logo

Expertos señalan que entre 2020 y 2040 aumentará incidencia de cáncer

La mortalidad por este padecimiento también verá un incremento; covid ha complicado todo, pero el estilo de vida puede prevenir muchas complicaciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La incidencia de cáncer, de por sí ya dañina y letal para muchas personas, aumentará en los siguientes 19 años, informaron especialistas durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

En palabras de estos expertos, para planear las futuras políticas de salud, es necesario conocer las proyecciones a largo plazo en las cargas del cáncer. Estos fueron sus hallazgos.

Puedes leer: ¿Tu ronquera no se quita? Podría ser una señal de cáncer pulmonar

Incremento en la incidencia de cáncer: la enfermedad no debe ser descuidada

Para descubrir las proyecciones en la incidencia de cáncer, los investigadores usaron las tasas brutas estimadas de mortalidad e incidencia por cáncer para el 2020 y sus posibles escenarios en 2025, 2030, 2035 y 2040 realizadas por la oficina estadística de la Unión Europea, EUROSTAT. Por su parte, la mortalidad e incidencia de este padecimiento fueron proyectados por sexo, edad, país y ubicación del cáncer.

Cabe destacar que los datos fueron modelados utilizando los siguientes datos demográficos:

+ tasa de mortalidad más baja

+ tasa de fertilidad un 20% más baja

+ tasa de migración un 33% más baja

+ no migración y una tasa de migración un 33% más elevada en comparación con la línea de base 2020

“Las últimas estimaciones sobre la incidencia de cáncer en los países de la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) para el 2020 predijeron 2.8 millones de nuevos casos de cáncer y 1.3 millones de fallecimientos por esta causa”, resaltan los especialistas.

Otras estimaciones encontradas para la incidencia de cáncer fueron que la cantidad de nuevos casos de cáncer en los países de la UE y la AELC se incrementará a 3.4 millones en 2040,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios ocupa el sexto puesto entre las principales causas de muerte en el mundo.

En el artículo original sobre la incidencia de cáncer, los autores mencionan que estiman una gran variabilidad en las distintas zonas del cáncer, que van desde un descenso del 5.2% para el cáncer testicular hasta un incremento del 35.2% para el mesotelioma en los hombres.

¿Qué es el mesotelioma? Mayo Clinic lo define como un tipo de cáncer que se da en la capa delgada del tejido que recubre la mayoría de los órganos internos.

“También calculamos que el número de fallecimientos por cáncer en los países de la UE y la AELC subirá a 1.7 millones en 2040”, concluyen

También te puede interesar: 5 consejos para prevenir el cáncer de próstata

La pandemia ha complicado todo, pero el estilo de vida tiene mucho que ver

Una investigación publicada en JAMA Oncology informa que solo en Estados Unidos, se han perdido aproximadamente 10 millones de proyecciones de cáncer durante la pandemia y que la disminución más drástica se dio en abril de 2020:

+ Mama (-90.8%)

+ Colorrectal (-79.3%)

+ Próstata (-63.4%)

“La detección de estos tres cánceres disminuyó drásticamente de marzo a mayo de 2020 en comparación con 2019”, advirtieron en esa ocasión los expertos.

Muchos tipos de cáncer pueden ser prevenidos evitando malos hábitos como la ingesta excesiva de comida, el alcoholismo y el tabaquismo, pero la gente también tiene que seguirse preocupando por el coronavirus.