Main logo

Expertos en Suiza creen haber descubierto el punto débil de covid-19

Los investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich publicaron sus hallazgos el pasado 13 de mayo en el journal Science.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas en Suiza creen haber encontrado una de las formas de combatir el coronavirus más eficaces, pues aseguran que descubrieron el “talón de Aquiles” del virus. Si se anula este factor, dicen, el SARS-CoV-2 no se podrá multiplicar.

Los investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) publicaron sus hallazgos el pasado 13 de mayo en el journal Science y aquí te decimos lo que encontraron.

Atacar el punto débil del virus, una de las formas de combatir el coronavirus

De acuerdo con la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, los virus necesitan los recursos de una célula infectada para multiplicarse, atacar a más células y luego pasarse a otras personas. Uno de los pasos fundamentales en la vida de estos microorganismos, resalta dicha institución, es la producción de nuevas proteínas virales según las instrucciones del genoma del ARN viral.

“Según estos planes de construcción, la ribosoma, que es la máquina de síntesis de proteínas de la célula, es la que genera las proteínas virales. A falta de la infección por un virus, dicho ribosoma se traslada a lo largo del ARN en pasos muy bien definidos y va leyendo tres letras de ARN a la vez. Dicho código de tres letras define el aminoácido correspondiente que se une a la proteína que va incrementando su tamaño”, apunta la universidad.

En palabras de los investigadores, los pasos de la ribosoma se encuentran estrictamente definidos y casi nunca desvían su camino ni se van para otro lado o se saltan pasos, pues es muy raro que la ribosoma pase una o dos letras de ARN hacia adelante o hacia atrás en lugar de seguir las tres letras, que son sus pasos regulares.

“Al producirse un deslizamiento del ribosoma de este tipo, se le llama "cambio de marco" y esto lleva a una lectura incorrecta del código genético”, explican en la página de la institución educativa. Ahí radicaría el “talón de Aquiles” del virus y una de las posibles formas de combatir el coronavirus.

Los autores recalcan que ciertos virus como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los propios coronavirus dependen mucho de un evento de cambio de marco (que se equivoque la ribosoma) para regular los niveles de proteínas virales.

“En el caso del SARS-CoV-2, que es el causante de la covid-19, por ejemplo, este virus depende críticamente del cambio de marco promovido por un pliegue inusual en el ARN viral”, mencionan los especialistas, por lo que una de las formas de combatir el coronavirus sería inhibiendo el llamado “cambio de marco”.

La investigación original menciona que interferir con el proceso de cambio de marco o incomodando las interacciones entre el pseudonudo (definido por Rodrigo Guillem Pitarch, de la Universidad Politécnica de Valencia, como una estructura básica del material genético) y el canal del ARNm para crear una de las formas de combatir el coronavirus, es algo viable.

“Cualquier compuesto que inhiba el cambio de marco al orientarse a este pliegue de ARN podría ser potencialmente útil como fármaco para combatir la infección de coronavirus”, indica la Universidad Politécnica Federal de Zúrich.

Sin embargo, destacan que se necesita una mayor investigación al respecto, pues actualmente no se tiene información sobre cómo el ARN viral interactúa con el ribosoma para promover dicho cambio de marco y esto será importante para el desarrollo de fármacos.

(Con información de ETH Zurich)