Main logo

Expertos de la India plantean vacuna intranasal como refuerzo vs covid

"La protección otorgada por las vacunas es buena, pero varía y pueden fallar si aparecen variantes más potentes", mencionan los investigadores de Bharat Biotech

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las inyecciones que se tienen en la actualidad podrían no ser las que se necesitan hoy, indican especialistas de la India, quienes han aumentado la cantidad de tipos de vacunas covid al agregar la suya: una protección nasal que se ubicaría en la zona donde entra el SARS-CoV-2 y no permite que entre al organismo.

¿Cómo funciona esta vacuna nasal contra el covid? Aquí te lo explicamos.

https://www.sumedico.com/trivias/cuales-son-las-peores-pandemias-de-la-historia/340711

Inyección nasal, ¿uno de los tipos de vacunas covid más efectivos?

The New York Times menciona que los fabricantes de esta vacuna nasal contra el coronavirus son los laboratorios de Bharat Biotech, que buscaron desarrollar una herramienta de protección que se rocíe en la nariz en lugar de inyectarse en la sangre.

La razón de este avance, que indican, podría ser uno de los tipos de vacunas covid, se encuentra en que la protección otorgada por las vacunas es buena, pero suele variar y llegar a fallar si aparecen otras variantes más contagiosas o potentes. Por ello, los especialistas de Bharat Biotech señalan que las vacunas nasales contra el coronavirus serían las mejores opciones, pues pondrían una barrera en los revestimientos mucosos, que es donde el virus llega por primera vez.

Bharat Biotech no es un elemento nuevo en la lucha contra la pandemia y su producto más conocido es Covaxin, una vacuna autorizada para uso de emergencia en India y en muchos otros países.

“Las vacunas intranasales pueden ser administradas con facilidad en campañas masivas y de esta manera se puede reducir la transmisión”, mencionó la presidenta y directora general de Bharat Biotech, Krishna Ella.

Si bien la protección intranasal como uno de los tipos de vacunas covid ya se ha informado con anterioridad, la de Bharat Biotech podría ser de las primeras en llegar, pues en enero consiguieron una aprobación para comenzar las pruebas de fase 3 de su aerosol en la India como uno de los refuerzos para aquellas personas que ya tienen el esquema completo.

El NYT menciona que, cuando se usaron como refuerzos, estos tipos de vacunas covid intranasales indujeron células de memoria inmunitarias y anticuerpos en la nariz y la garganta, además de que reforzaron la protección de la inyección inicial.

Sin embargo, las vacunas intranasales no están enfocadas en reemplazar a las vacunas que se tienen, explicó la directora del estudio e inmunóloga de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, sino reforzar el esquema existente con estos tipos de vacunas covid.

“De esta manera se puede aprovechar la inmunidad ya creada”, indicó Iwasaki.

(Con información del New York Times)