Main logo

Expertos creen haber hallado "desencadenante" de trombos tras vacunas

El problema estaría en el vector viral de la inyección, que es el ingrediente de la vacuna usado para transportar el material genético a las células.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Recuerdas los episodios de trombosis supuestamente atribuibles a la vacunación? Científicos de Estados Unidos y Reino Unido creen haber encontrado la razón por la que se da este evento, que por mucho tiempo fue considerado como una de las consecuencias de las vacunas covid.

¿Por qué se da este evento, según los especialistas? Esto es lo que podría explicar su aparición.

Trombocitopenia inmune: ¿Por qué se da una de las posibles consecuencias de las vacunas covid?

Los expertos indican que, como parte de la campaña de vacunación más grande de la historia, se han podido ver consecuencias de las vacunas covid extrañas que no fueron observadas en los ensayos de fase 3, entre las que se encontraba la trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT), un evento muy poco frecuente que se parece a la trombocitopenia inducida por heparina (TIH).

Cabe resaltar que los hallazgos son potenciales y pueden existir otras causas para estas posibles consecuencias de las vacunas covid.

En palabras de los especialistas, el problema estaría en el vector viral de la inyección “adenovirus”, que es el ingrediente de la vacuna usado para transportar el material genético de la covid-19 a las células de la persona que está recibiendo la inyección. Este vector viral se une a una proteína específica en nuestra sangre denominada PF4, o factor plaquetario 4 y ahí estaría el problema.

“Nuestros datos confirman que PF4 es capaz de formar complejos estables con adenovirus clínicamente relevantes, lo cual es un paso importante para desentrañar los mecanismos subyacentes a la trombosis con síndrome de trombocitopenia”, mencionan los expertos en el artículo original.

Se piensa que esto puede originar una reacción en cadena en el sistema inmune de la persona afectada que puede derivar en el desarrollo de coágulos sanguíneos, conocido también como trombocitopenia trombótica inmune supuestamente inducida por vacunas.

Los resultados fueron publicados en el journal Science Advances el pasado 1 de diciembre.

“Aunque es muy poco frecuente, es indispensable que investiguemos completamente las interacciones vector-huésped de la vacuna a un nivel mecanicista para comprender de mejor manera la forma en la que la vacuna genera inmunidad y cómo puede llevar a eventos adversos raros, como la trombocitopenia trombótica inmune supuestamente inducida por vacunas. Establecer un mecanismo podría ayudar a prevenir y tratar dicho trastorno”, mencionó el experto en el uso de adenovirus para aplicaciones médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, Alan Parker.