Main logo

Expertos crean algoritmo que permitirá identificar vulnerables a covid

La herramienta auxiliaría a los especialistas en la detección de gente prioritaria para recibir atención médica, evitando el colapso de hospitales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro Médico ABC acaban de desarrollar una herramienta de cómputo que tiene como finalidad identificar a las personas vulnerables a covid y evitar un colapso en el sistema hospitalario.

Si bien cualquiera puede enfermarse de gravedad debido al coronavirus, existen algunos individuos que tienen un mayor riesgo. Con el algoritmo desarrollado por estas tres instituciones se encontraría a la gente prioritaria para recibir atención médica. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Puedes leer: Escuelas que piden cubrebocas tienen menos casos covid: CDC

Diseñan algoritmo que serviría para identificar vulnerables a covid

El National Health Service (NHS) del Reino Unido indica que las personas más vulnerables a covid son aquellas que:

+ Padecen una enfermedad pulmonar grave (como asma grave, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o fibrosis quística)

+ Están enfermos o se encuentran tomando medicamentos y su médico les ha dicho que tienen un alto riesgo

+ Aquellos que están tomando medicinas inmunosupresoras o que han recibido un trasplante de células madre o de médula ósea en los últimos 6 meses

+ Afectados por cánceres de sangre

+ Se encuentran recibiendo tratamientos dirigidos contra el cáncer que pueden repercutir en su sistema inmune

+ Adultos con síndrome de Down

+ Aquellos con enfermedades cardíacas graves

+ Embarazadas

+ Adultos sometidos a diálisis o afectados por enfermedades renales prolongadas severas

También te puede interesar: Afectados por covid grave no estarían seguros ni aunque se "curen"

La Gaceta UNAM menciona que la herramienta de cómputo desarrollada en conjunto por la UNAM, UAM y el Hospital ABC ha mostrado tener una eficiencia del 93.5% y busca mejorar la atención de los afectados en la emergencia sanitaria, identificando a los vulnerables a covid.

De acuerdo con este medio, el algoritmo, como muchos otros, aprende de la información previa que se encuentra disponible y, dependiendo de la cantidad de datos que se posean, consigue una mayor o menor certeza.

Para hacer este algoritmo que tiene el objetivo de predecir la gravedad del coronavirus, los especialistas utilizaron información disponible en línea de los Anuarios Estadísticos de Morbilidad, que fueron publicados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. En esta informe se pudo contar con datos de más de 4 millones 700 mil personas que fueron atendidos en instituciones públicas y privadas en los 32 estados de la República Mexicana de marzo 2020 a enero 2021. 

Los datos fueron conseguidos mediante una forma llenada por cada paciente admitido a la sala de emergencias, hospital, clínica o laboratorio.

“Se trata de una red neuronal compuesta por nodos interconectados y, cuando pasamos información, los nodos aprenden, ajustan sus parámetros de manera que los datos recibidos se hereda en ellos. Una vez concluida la etapa de “entrenamiento”, la red puede hacer predicciones en el futuro a partir de lo aprendido”, explicó el investigador de la UAM, Mario Alan Quiroz Juárez.

(Con información de Gaceta UNAM)