Main logo

Expertos analizan una 3ra dosis contra covid-19 para mejorar inmunidad

De acuerdo con el comunicado publicado por la Universidad de Chile, las vacunas vs el SARS-CoV-2 muestran un 56.5% de efectividad en la prevención de contagios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunas vacunas presumen que otorgan una protección de más del 80% después de la segunda dosis y ofrecen una buena inmunidad contra el coronavirus, pero un estudio realizado por la Universidad de Chile encontró que no dan tanta protección, por lo que se está considerando, explican los autores, la aplicación de una tercera dosis.

De acuerdo con el comunicado publicado por esta institución educativa, las vacunas contra el SARS-CoV-2 muestran un 56.5% de efectividad en la prevención de contagios.

Puedes leer: Inmunidad contra el coronavirus varía con la edad: estudio

Inmunidad contra el coronavirus: ¿Sería necesaria una tercera dosis?

El Instituto Nacional del Cáncer define la inmunidad como la forma en que nuestro sistema inmune protege al cuerpo contra los padecimientos causados por infecciones y señala que hay tres tipos de esta:

+ innata: incluye barreras como las membranas mucosas y la piel, que evitan que las sustancias dañinas entren a nuestro cuerpo

+ adaptativa: se da como respuesta de nuestro cuerpo a una vacunación o infección contra un microorganismo

+ pasiva: se da cuando una persona recibe anticuerpos contra una enfermedad, en lugar de que su sistema inmune los produzca.

La investigación, realizada por los elementos de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, Juan Díaz y Eduardo Engel, estimó la efectividad del proceso de vacunación contra el coronavirus actual y su informe, que se presentó el martes 6 de abril al Ministerio de Salud, revela una efectividad del 56.5% para prevenir los contagios en las personas que han recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas hace dos semanas, por lo menos.

Esta universidad explica que dicho número se calcula tomando en cuenta que las vacunas que se están aplicando en Chile son las de Sinovac y Pfizer/BioNTech y que esta última ha probado tener una efectividad del 94% en Israel.

¿Cuánta inmunidad contra el coronavirus dan en realidad las vacunas entonces? La Universidad de Chile informa que la efectividad de la vacuna Sinovac para prevenir contagios es de aproximadamente 54% en los individuos que ya fueron vacunados con el par de dosis. Esta cifra es parecida, explican los autores, a la reportada por el Instituto Butantan (Brasil), que fue del 50.4%.

“Dentro de los hallazgos, la investigación también corrobora que con una sola dosis, la protección ante contagios es muy baja, de solo un 3%. De ahí la importancia de que las personas reciban la segunda dosis y continúen con cuidados estrictos hasta que pasen por lo menos dos semanas desde su aplicación”, informa la institución educativa.

También te puede interesar: Necesarias las vacunas infantiles para lograr "inmunidad de rebaño"

¿Será necesario una tercera dosis para reforzar la inmunidad contra el coronavirus? Los investigadores indican que es muy importante redoblar esfuerzos gubernamentales tanto en comunicación de riesgos, acciones y disponibilidad de datos.

El tiempo entre dosis también tiene mucho que ver. En palabras del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la vacuna solo tiene un aporte importante cuando han pasado 14 días de la segunda dosis.

“Esto refuerza la idea de que vacunarse, por lo menos hasta que haya pasado dicho tiempo, no tiene un efecto importante y no debe ser considerado en ningún caso un factor para descuidar todo lo que se ha comunicado respecto a las medidas sanitarias para prevenir los contagios”, concluyó Vivaldi.