Main logo

Experta responde diez preguntas sobre la caspa

Una especialista en dermatología responde a SUMEDICO las dudas sobre un problema que es más comun de lo que se piensa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En entrevista con SUMEDICO, Claudia Yañez (*), especialista en dermatología, respondió diez preguntas que realizaron los lectores sobre la caspa y las formas de combatirla, un padecimiento que es motivo de vergüenza en algunas personas.


1.- ¿Qué es la caspa, es un hongo o resequedad?
R:
Lo que conocemos nosotros como caspa es la descamación en la zona de la piel del cuero cabelludo. No siempre está asociada a un hongo, puede ser por resequedad o porque haya una dermatitis previa en la cual se enrojece toda la piel cabelluda y hay inflamación ya que se quita, la piel se descama y es lo que vemos como caspa. Digamos que medicamente le llamamos Pityriasis Capitis pero no toda la caspa está relacionada con un hongo.

2.- ¿Por qué sale la caspa?
R:
Hay varios factores, nosotros lo que más vemos en la caspa es la dermatitis seborreica que es la inflamación de la piel y se debe a la excesiva producción de grasa en el cuero cabelludo. Aunque parezca contradictorio, hay personas que tienen la piel del cabello grasosa y esa excesiva producción de grasa hace que prolifere una levadura, no es un hongo es una levadura el Pityrosporum ovale, Malassezia furfur, candidia y produce la caspa. Empieza con enrojecimiento de la piel, ardor y comezón o puede ser sin enrojecimiento de la piel y descamación esa sería una dermatitis seborreica inicial cuando avanza más puede haber costras, escamas amarillas como si fueran de grasa, de hecho, uno se toca el cuero cabelludo y se siente muy grasoso. Se debe hacer un diagnóstico diferencial para saber si es dermatitis o psoriasis, una enfermedad que también produce mucha descamación en la piel cabelluda.

3.- ¿Sirven los champús anticaspa?
R:
Si sirven. En la mayoría de los casos la caspa es generada por exceso de grasa, lo que hacen estos champús anticaspa comerciales es controlar la producción de sebo en la glándula sebácea del folículo piloso entonces actúan sobre. Si está asociado al hongo, hay otro champús que también son muy comercializados y traen un antimicótico que también puede producir mejoría. Sin embargo, si es por psoriasis u otra entidad como pacientes con problemas neurológicos, enfermedad de Parkinson, la gente que se expone mucho al sol y tienen poco pelo, entonces los champús anticaspa sirven pero no para todos los tipos de caspa.

4.- ¿Cómo se trata y por cuánto tiempo?
R:
Si es una dermatitis seborreica se da el tratamiento con un champú antimicótico que  normalmente trae ketoconazol y se usa diariamente por dos o tres semanas después se sugiere utilizar un champú comercial anticaspa que tenga selenio o citrato de zinc para quitar la irritación en la piel cabelluda el cual se debe usar regularmente. Los dermatólogos no recomendamos champú que traiga crema, acondicionador porque pueden generar más caspa, tampoco recomendamos el uso excesivo de geles y fijadores porque tienen alcohol e inflaman más la piel, es como un circulo vicioso.

5.- ¿Se quita? ¿Qué pasa si no la quito?
R:
Depende de la causa. Si es algo infeccioso con un champú antimicótico pero si se trata de dermatitis seborreica que esté asociada con otro tipo de enfermedad como un problema neurológico, enfermedad de Parkinson o pacientes con VIH, la piel cabelluda tiende a ser muy grasa hay que usar un champú especial para controlarla pero no se quita.

6.- ¿Puede volver a salir?
R:
Si puede volver a salir, aunque sea algo infeccioso. Si la gente hace deporte y usa gorra, suda mucho vuelve a proliferar el hongo aún siendo infeccioso. Si es dermatitis seborreica se presenta por temporadas. El estrés también es un factor que hace que la piel cabelluda produzca mas grasita, el sol y fumar favorece que siga la caspa.

7.- ¿Cómo puedo prevenirla?
R:
Utilizando primero un champú adecuado que sea para piel grasa o con tendencia a la caspa. Evitar los champús con crema o acondicionadores, evitar el exceso de fijadores en el pelo o de productos que tengan alcohol en caso que haya enrojecimiento porque irritan más. Si se trata de una escama más gruesa, hay que acudir al dermatólogo, tal vez además del tratamiento con champú necesite una loción o un tratamiento tomado.

8.- ¿Hay productos que favorezcan su aparición?
R: Si, los champús anticaída o que dan brillo, ahora existen champús para todos los tipos de cabello, esos productos con gran cantidad de químicos pueden hacer reacción, causar enrojecimiento y la descamación. Los champús que son más grasosos, los geles y sprays. También algunos medicamentos tomados puede provocar una dermatitis seborreica como anticonvulsivos, la gente con epilepsia, el complejoB hace que las glándulas sebáceas de todo el cuerpo produzcan mayor cantidad de grasa.

9.- ¿El tener cuero cabelludo graso o seco es un factor para que aparezca?
R:
Si, los dermatólogos manejamos la caspa grasa y la caspa seca porque tienen dos orígenes diferentes. La caspa grasa es cuando la piel del cabello es grasa y el exceso de grasa la provoca, y la caspa seca la tiene gente con piel seca y que por la aplicación de un producto como un tinte, spray, exposición solar les reseca mucho la piel y causa la caspa.

10.- ¿Cómo se que es caspa y no otra cosa?
R:
Normalmente la caspa es una descamación finita de la piel cabelluda y que se puede controlar con algún champú, se quita en máximo tres semanas. Si sigue más de tres o un mes se debe ir al dermatólogo o cuando la piel cabelluda esta roja y da comezón porque luego lo que uno usa produce más irritación y caspa.

(*) Claudia Andrea Yañez Jacques
Dermatóloga certificada por el Consejo Nacional de Dermatología en el Hospital ABC