Main logo

Experimentarán en México con dos medicamentos contra covid-19

Dos medicamentos serían la nueva esperanza para el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, conócelos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los ensayos clínicos que buscan demostrar la eficacia de diversos medicamentos continúan ante la pandemia de covid-19, ejemplo de ello es el informe de dos medicamentos con los que experimentarán los especialistas en México: leronlimab y favipiravir.

Te recomendamos: Prueba hecha en México permite detectar covid en 15 minutos

Experimentarán en México otros dos medicamentos: leronlimab y favipiravir

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el leronlimab es un medicamento antiviral que se desarrolló para el tratamiento del VIH- Sida y que podría actuar bloqueando la entrada del nuevo coronavirus y según evidencia reciente, logró que 30 personas de Nueva York se recuperaran de la covid-19.

En Estados Unidos, dicho antiviral ya inició las pruebas de fase 3, por lo cual CytoDyn, fabricante de este ya aceptó traerlo a México para que sea administrado en pacientes graves que se encuentren dentro de los institutos nacionales de salud.

InfoSida indica que el leronlimab pertenece a un grupo de medicamentos contra el VIH que se conocen como antagonistas de CCR5 y es utilizado para el tratamiento de la infección por el virus, se trata de una opción que ha demostrado eficacia e inocuidad. También se han identificado algunos efectos secundarios:

“Los efectos secundarios de leronlimab más comúnmente notificados incluyeron dolor de cabeza, diarrea, inflamación de los ganglios linfáticos e hipertensión arterial. Los efectos secundarios ocurridos en el sitio de inyección o en la parte circundante fueron leves y temporales e incluyeron dolor, endurecimiento del tejido e irritación”.

La capacidad del medicamento para mitigar la tormenta de citoquinas sería el sustento por el cual se ha considerado como un posible tratamiento contra covid-19, además, estudios iniciales muestran que redujo la carga viral en plasma y restableció el sistema inmunitario de los pacientes con la enfermedad.

Otro antiviral podría dar resultados: favipiravir

El otro medicamento que probar también es un antiviral, se trata de favipiravir, el cual es fabricado por una empresa de Japón, cuyo uso ha tenido buenos resultados para el control de la epidemia en dicho país. El favipiravir es un medicamento genérico que podría ser producido por cualquier país, de probarse su efectividad.

El grupo Fujifilm ya realiza una serie de ensayos clínicos para probar el medicamento después de los resultados positivos previos en los cuales se observó que el favipiravir evita la reproducción del nuevo coronavirus y es altamente eficaz en el tratamiento de la enfermedad en etapas tempranas.

 

Entrevistado para Milenio, Enrique Giraud de Haro, director General de Fujifilm de México dijo que, hasta el momento, la empresa no ha recibido ningún tipo de utilidad por el uso controlado del medicamento antiviral y sería hasta que los gobiernos autoricen su uso como tratamiento.

Fue a través de la embajada de Japón que México obtuvo la donación del medicamento para 100 enfermos que se encuentran en los hospitales Ajusco Medio y Enrique Cabrera, del Gobierno de la Ciudad de México, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro Médico del Estado de México.

Reyes Terán además ha explicado:

“La seguridad y eficacia de los medicamentos requieren comprobación científica, mediante ensayos clínicos que cumplen con un protocolo, autorizados por comités de ética y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

¿Cómo se validan las pruebas hechas a medicamentos contra covid?

Por otro lado, acerca de la validez de los resultados en los ensayos a medicamentos contra covid-19, el especialista detalló que estaría dada por el cumplimento estricto de los requisitos, entre otros que el aleatorio y de doble ciego, es decir, los médicos desconocen cuáles pacientes reciben el tratamiento y cuáles tienen placebo.

También te sugerimos: Enzima protegería a mujeres de covid-19 grave: ¿por qué?

También se debe obtener un consentimiento informado de los enfermos y familiares, además de garantizar que no cause daño.

Con información de: Milenio.