Main logo

Expediente electrónico, listo en 2018

Se trabaja para que médicos puedan acceder a su expediente del paciente sin importar el sistema de salud en que son atendidos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el año 2018 los expedientes electrónicos podrán seguir a pacientes mexicanos a hospitales de toda la república, cuando se alcance la plena madurez del sistema electrónico que comenzó a construirse en la última década. Así lo estimó, en conversación con SUMEDICO el doctor Jesús Horacio González, presidente del Cluster de Salud de Monterrey, uno de los grupos que encabeza la implementación de esta nueva herramienta.

El expediente clínico electrónico es un proyecto que inició en países con una base tecnológica muy fuerte, como Japón, Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, los cuales comprendieron que si se construía una plataforma común para compartir la historia clínica de un paciente se ganarían tres cosas: en primer lugar se atendería con mayor velocidad a un paciente que llega de emergencia sin necesidad de hacerle exámenes que ya se le habían hecho antes; en segundo lugar, se ahorraría mucho dinero evitando la duplicación de exámenes y estudios hechos por otro hospital al mismo paciente, y en tercer lugar, podrían disminuirse fallas médicas al aplicar medicamentos a los cuales era alérgico un paciente.

En México, el tema del expediente electrónico comenzó a analizarse hace más de cinco años en las mayores instituciones de salud, como la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital de Pemex.

Estos primeros esfuerzos fueron complementados con la aprobación de una norma oficial para detallar las características que debe tener un expediente electrónico y, desde hace dos años, comenzó a difundirse la utilidad de esta herramienta para incentivar la incorporación de tantos hospitales como sea posible.

Plataforma nacional

Actualmente ya existen algunas piezas necesarias para construir el gran rompecabezas que será una plataforma nacional en que se puedan compartir expedientes médicos. Los primeros pasos se están llevando a cabo a nivel estatal, donde los médicos, hospitales y autoridades que han comenzado a trabajar con el expediente electrónico saben que tienen que conservar una copia electrónica de los expedientes de sus pacientes y compartir otra copia con una especie de bodega electrónica estatal, llamada repositorio.

“El repositorio lo están construyendo las instituciones de salud, estatales o las de seguridad pública nacionales, pero lo que tenemos que construir en los próximos años es una plataforma de interoperabilidad. De esta manera, lo que ocurriría es que cada repositorio con datos, a nivel estatal o en instituciones como el Seguro Social, pueden mandar expedientes a un hospital que los solicite, en el momento en que el paciente los necesita”, explica el doctor Jesús Horacio González.

En Estados Unidos ya hay mucho avance en la construcción de una plataforma de interoperabilidad nacional. Ellos se han planteado como fecha límite para poner en marcha ese sistema el año 2014. En México, el presidente del Cluster de Salud de Monterrey calcula que se tardará hasta el año 2018 para alcanzar un grado de madurez en las instituciones que ya manejan el expediente electrónico.

“Lo que se busca es que un médico pueda trabajar con la última información que se había generado de cada paciente, pero en el tiempo más corto, sin importar si ese paciente había sido atendido antes en un hospital público o privado. Buscamos que ya no se tengan que estar haciendo escritos de transferencia de pacientes para poder conocer el expediente médico, sobre todo cuando es un paciente que está en estado crítico y se requiere información inmediata”, añadió el doctor.

Imágenes y datos

Los expertos del Cluster de Salud de Monterrey consideran que para llegar a un grado de madurez un sistema de intercambio de expedientes electrónicos tiene que alcanzar una calificación de 7. En el caso de México, los diferentes hospitales e instituciones tienen grados de avances que van desde el 0 hasta el 3.

Los primeros repositorios de expedientes médicos que se han creado en México ya permiten a un médico consultar y compartir por internet algunos datos e imágenes como radiografías o historias clínicas.

Sin embargo, el grado de avance todavía tiene que perfeccionarse para facilitar el acceso a los repositorios de datos que ya existen.

“Uno de los principales beneficios que encontrarán los médicos con la adaptación del expediente electrónico será el evitar uno de los temas que más preocupan a los médicos, la iatrogenia o decisión médica que afecta negativamente al paciente. En Estados Unidos, donde van pasos adelante en la adaptación de este sistema, ya hay una herramienta de los expedientes electrónicos que informa a los médicos sobre características especiales del paciente que hay que tomar en cuenta para no provocarle un problema de seguridad”, dice el doctor Jesús Horacio González.

“Además de este beneficio para el médico, el paciente también se libra de problemas tan graves como la mala interacción entre medicamentos que es algo que ocurre cuando una misma persona se atiende con diferentes médicos, los que le recetan tratamientos diferentes sin saber lo que están recetando sus colegas”, dijo el médico regiomontano.