Main logo

Las vacunas contra cáncer podrían ser una realidad

Un equipo de investigadores sugiere que podrían crearse, así como ser útiles para tratar y prevenir tumores

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los avances médicos, así como los resultados de estudios con animales de un equipo de investigadores de Mayo Clinic, demuestran que la creación de vacunas contra el cáncer podría ser una realidad, por lo que se encuentran trabajando en ello.

(foto: Mayo Clinic)

Una nueva esperanza de tratamiento contra el cáncer

Un grupo de investigadores de Mayo Clinic, ha informado que se encuentran trabajando en el desarrollo de una nueva opción de tratamiento para el cáncer: vacunas terapéuticas.

Los investigadores señalan que esta nueva opción de tratamiento se trataría de un nuevo enfoque, orientado principalmente a reforzar el sistema inmunitario para que este sea capaz de identificar y atacar a las células cancerosas.

Este reforzar permitiría no sólo atacar los tumores que ya estén desarrollados y evitar el avance del cáncer, sino que también podría brindarles a los pacientes una especie de inmunidad contra el desarrollo de tumores a futuro.

{"field1":"“Para algunos pacientes con cáncer, la vacuna podría inducir la reducción de sus tumores y proporcionarles una inmunidad antitumoral duradera y a largo plazo”, informa el Dr. Keith Knutson, cocreador del Programa de Vacunas Personalizadas con Neoantígenos de Mayo Clinic.","field2":""}

(foto: Mayo Clinic)

Las vacunas contra cáncer deben ser personalizadas

Estas vacunas contra el cáncer tienen un diseño similar al de otras vacunas, como la de influenza o covid-19, en el sentido de que utilizan como ingrediente clave una proteína específica que se relaciona con la enfermedad en concreto.

En el caso de las vacunas contra el cáncer, los expertos aseguran que estas deben ser personalizadas, y deben tener como elemento principal pequeños trozos de las mutaciones de proteínas que causan los tumores, y que son únicos en cada persona.

A estos trozos de mutaciones se les conoce como neoantígenos.

La intención de usar estos neoantígenos, es que conforme vayan ingresando al cuerpo y se combinen con una inmunoterapia, el sistema inmunitario aprenda a reconocerlos y así produzca suficientes células (linfocitos T) que puedan combatirlos.

(foto: Mayo Clinic)

¿Cómo se lograrían estas vacunas?

Como informa el Dr. Kunston, conseguir las vacunas personalizadas y que puedan ser tan efectivas como se ha visto en los modelos con animales, se trata de un proceso largo y extenso.

De forma inicial, es necesario realizar una secuencia de las células del tumor de cada paciente, realizando también un análisis del ADN y de las proteínas existentes, con la intención de encontrar las posibles mutaciones que puedan ser útiles para la vacuna.

De las posibles mutaciones, que pueden ser cientos de miles, se podrían elegir hasta 36 que, según los métodos y algoritmos desarrollados, puedan ofrecer una mejor respuesta de reconocimiento por parte del sistema inmunológico.

{"field1":"\"La idea es que, si podemos identificar entre 20 y 30 proteínas mutadas en el cáncer de una persona, podremos incluirlas en una vacuna. Luego, podremos inmunizar reiteradamente a las personas mientras reciben tratamientos de inmunoterapia con inhibidores de puntos de control inmunitario\", comenta Kunston.","field2":""}

Estos neoantigenos (es decir, las mutaciones de las proteínas), son validados uno a uno para poder evaluar su calidad, y posteriormente se formulan los componentes que la vacuna debe incluir para producir una respuesta inmunitaria sólida que pueda destruir el tumor.

Hasta ahora, este procedimiento ya fue realizado y probado en modelos con animales, específicamente para tratar el cáncer de mama, y se comprobó que puede ser efectivo, pues prolongó la supervivencia sin causar toxicidad.

De esta manera, el Dr. Knutson y su equipo esperan poder repetir estos hallazgos y efectos positivos contra el cáncer en humanos.

(Con información de: Mayoclinic.)