Main logo

Aprueban uso de prueba para detectar viruela del mono

Esta prueba permitirá mejorar la atención que se le brinda a las personas y agilizar el proceso de tratamiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente se aprobó el uso de una prueba para realizar el diagnóstico de viruela del mono. Esta prueba, elaborada por una farmacéutica suiza, ha sido aceptada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, y se espera que contribuya a mejorar la atención a los pacientes.

(foto: freepik)

Diagnosticar viruela del mono será más rápido

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó la utilización de una prueba para hacer detección de la viruela del mono de manera más rápida y eficiente.

Según informa la FDA, esta prueba elaborada por la farmacéutica suiza Roche, brindaría la posibilidad de realizar diagnósticos certeros en personas que puedan tener síntomas o sospechas de viruela del mono, acortando los tiempos de espera.

Esta detección más rápida y eficiente de la viruela del mono puede ofrecer diferentes beneficios como:

  • Permitir tomar medidas adecuadas.
  • Ahorrar tiempo para realizar el diagnóstico.
  • Brindar tratamiento oportuno a los pacientes.
  • Hacer un diagnóstico más exacto.

(foto: freepik)

Esta prueba podrá funcionar incluso si la enfermedad cambia

La prueba para detección de la viruela del mono, llamada coba MPXV, explican, consistirá en realizar un análisis y detección del virus de muestras que sean obtenidas de las lesiones que una persona pueda tener y de las cuales se tenga sospecha de la enfermedad.

Según informan las autoridades, así como la farmacéutica responsable, estas muestras serán analizadas por medio de una prueba de PCR en tiempo real, donde se buscarán dos partes específicas del contenido genético del virus causante de la viruela del mono.

Estas dos regiones diferentes tienen menos probabilidades de sufrir cambios y mutaciones, por lo que esta prueba podrá seguir siendo útil incluso si el virus llega a evolucionar o cambiar.

(foto: freepik)

Las pruebas son sumamente necesarias

Los expertos aseguran que para realizar el diagnóstico de viruela del mono no es posible hacerlo con los síntomas que esta enfermedad puede causar, por lo que es sumamente necesario realizar pruebas especiales que permitan hacer una detección del virus.

Estas pruebas deben realizarse en personas en quienes se tenga sospecha de la enfermedad debido a la presencia de los siguientes síntomas, para descartar otros problemas de salud que podrían compartir signos y síntomas similares:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar y dolor muscular.
  • Fatiga.
  • Nódulos linfáticos inflamados.
  • Sarpullido doloroso.

(Con información de: Food and Drugs Administration, Roche.)