Main logo

Solo hay un medicamento para la viruela del mono... y es muy difícil de conseguir

La mayoría de los doctores no poseen el tiempo ni los recursos para completar la solicitud requerida de 27 páginas o para proporcionar la información detallada de las personas atendidas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La viruela del mono es un problema de salud mundial, pero no todos tienen acceso al medicamento desarrollado para tratarlo.

De hecho, a pesar de que se encuentra disponible en Estados Unidos, solo 7 mil personas lo han recibido debido a lo difícil que es su adquisición. Se llama Tpoxx y está considerado como “medicamento en investigación”.

Tpoxx: el medicamento para viruela del mono que no es tan fácil de conseguir

La burocracia es el principal impedimento para que este medicamento sea distribuido. De acuerdo con el New York Times, el medicamento para la viruela del mono no puede ser liberado de la reserva nacional estratégica sin una serie de pasos burocráticos.

Sin embargo, la mayoría de los doctores no poseen el tiempo ni los recursos para completar la solicitud requerida de 27 páginas o para proporcionar la información detallada de las personas atendidas.

“La burocracia para obtener acceso a Tpoxx es excesiva dada la crisis que enfrenta Estados Unidos con la viruela del mono”, señaló el experto en leyes de salud pública y director del Instituto O'Neill para la Ley de Salud Nacional y Global en la Universidad de Georgetown, Larry O. Gostin.

En palabras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Tpoxx (también conocido como Tecovirimat) se encuentra aprobado por la Food & Drug Administration (FDA) para el tratamiento de la viruela humana causada por el virus Variola en adultos y niños.

Sin embargo, su uso para otras infecciones por ortopoxvirus, incluyendo la viruela del mono, no está aprobado por la FDA.

“En estudios con animales, se ha demostrado que el Tpoxx reduce la posibilidad de perder la vida por infecciones con ortopoxvirus cuando es administrado en las primeras etapas del curso del padecimiento”, señalan los CDC.

¿Quiénes no son elegibles para recibir el tratamiento para la viruela del mono?

  • Personas (o representantes legalmente autorizados) que no estén dispuestos a firmar un consentimiento informado y rechacen el tratamiento con Tpoxx
  • Gente con alergia conocida al medicamento y/o excipientes de Tpoxx

(Con información del New York Times)