Main logo

Exceso de confianza en las vacunas covid podría causar una nueva ola

Expertos de la OMS advierten que las vacunas covid son solo uno de los pilares de prevención, por lo que no se deben relajar las medidas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La aplicación de vacunas contra covid-19 ha tenido un avance considerable en las últimas semanas, no obstante, no son una garantía para impedir los contagios, por lo que se deben mantener las medidas de prevención. Tener un exceso de confianza en las vacunas covid podría causar una nueva ola.

Así lo afirma Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien subraya que, pese a que más de un centenar de países ya están recibiendo la vacuna, no se debe bajar la guardia, pues se mantiene el riesgo de un aumento de contagios.

(Foto: Pexels) 

Después de conocerse que en días pasados el número de contagios globales de covid-19 subió un 7 %, después de seis semanas de descensos, el experto destacó que "no es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos".

Exceso de confianza en la vacuna contra covid-19

El experto de la OMS insiste en que la lucha anticovid tiene ahora tres pilares fundamentales:

-Medidas individuales de prevención (lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, uso correcto de cubrebocas, sana distancia, no acudir a lugares concurridos y salir solo para lo más indispensable)

-Vigilancia sanitaria pública

-Vacunación

TAMBIÉN LEE: Bebé nace con anticuerpos contra covid-19; su madre fue vacunada 

Sin embargo, destaca que sólo si los tres funcionan a la vez "podremos conseguir que los confinamientos sean una cosa del pasado".

(Foto: Pixabay) 

"Fallando en una de ellas, volveremos a medidas sociales a gran escala. Entiendo que todos estemos cansados y hartos, pero el control está en nuestras manos, nos acercamos a la luz al final del túnel", indicó el responsable de emergencias de la OMS.

Distribución de vacunas es desigual

Ryan también detalló que al menos en 115 países han comenzado las vacunaciones y se han administrado en el planeta unos 265 millones de dosis, no obstante, la distribución aún es desigual, y un 80% de ellas se han usado en sólo diez países (entre ellos EEUU, China o Reino Unido, que lideran las cifras absolutas de inmunizaciones).

El experto también destaca la distribución de vacunas a través de la red solidaria COVAX, que desde la semana pasada ya ha enviado unos 10 millones de dosis a una decena de países, entre ellos Colombia, Ghana, Costa de Marfil o Corea del Sur.

(Foto: Pexels) 

Preocupación por nuevas cepas

Por su parte, la responsable de la Unidad Técnica Anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, menciona que hay una gran preocupación en la lucha contra la pandemia debido a que se generan nuevas variantes del coronavirus (una de ellas, la británica, ya está presente en más de un centenar de países).

Sin embargo, la experta subraya que por ahora se ha comprobado que las medidas de prevención habituales, como evitar lugares concurridos, usar bien la mascarilla y mantener la higiene de manos, también funcionan contra estas nuevas variantes, halladas primero en pacientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

SIGUE LEYENDO: Los 4 factores que aumentan el riesgo de hospitalización por covid 

(Con información de EFE)