Main logo

Exceso de andrógenos puede llevar a la infertilidad

Las técnicas de reproducción asistida son una alternativa a la infertilidad por exceso de andrógenos

Escrito en SOY MAMÁ el
Los andrógenos son un tipo de hormonas sexuales masculinas cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales, explica la doctora Sharon Violeta Romero Pardave, ginecobstetra adscrita a Reproducción Asistida de Ingenes.

Esta clase de hormonas son la testosterona, androsterona y androstenediona, y las que personas que sufren un exceso en sus niveles son llamadas andróginas.

El exceso de andrógenos puede originar en una persona diversos desórdenes, tales como la anovulación crónica y el hiperandrogenismo biológico. De este último se pueden distinguir tres tipos, de acuerdo con la especialista de Ingenes:

- Síndrome de Ovario Poliquístico Clásico (PCOS)

- Síndrome de Ovario Poliquístico leve ovulatorio

- Hiperandrogenismo idiopático.

La presencia de determinadas características de una persona depende más de su severidad endócrina y metabólica, que por los mecanismos que los originan. Por ello, la apariencia única está determinada por una suma de factores genéticos y ambientales, pero mayormente por el peso corporal.

Por otra parte, la doctora Romero Pardave explica que la anovulación crónica, otra de las consecuencias del exceso de andrógenos, se refiere a que en los ciclos ováricos de las pacientes no hay producción de óvulos, por lo que no existe la posibilidad de embarazo; asimismo, el Síndrome de Ovario Poliquístico está asociado a baja calidad ovular.

Te recomendamos: ¿Qué es la estimulación ovárica y para qué sirve?



¿Cómo saber si una persona tiene exceso de andrógenos?

Se pueden reconocer algunas de las características y condiciones en personas que presentan un exceso de andrógenos, entre ellas:

- Exceso de vello corporal y facial (hirsutismo idiopático)

- Infertilidad por anovulación crónica

- Ciclos irregulares y/o amenorrea

- Aumento de triglicéridos y colesterol

- Resistencia a la insulina

- Aumento de la glucosa en sangre.

Si bien estos signos permiten reconocer dicha condición, es vital acudir con un especialista para que realice el diagnóstico de manera correcta.



Conoce más sobre: ¿Cómo tener un bebé con quistes ováricos?

Diagnóstico y tratamiento de hiperandrogenismo

Cuando una paciente presenta signos o síntomas de hiperandrogenismo, lo primero que se debe llevar cabo es un diagnóstico, a partir del cual, dependiendo de otros factores como la edad y tiempo de infertilidad, se recomendará un tratamiento de reproducción asistida.

Si el factor es solamente ovulatorio, es decir, que no hay ovulación regular, de acuerdo con la doctora Romero Pardave, se puede hacer un tratamiento de baja complejidad como coitos programados o inseminaciones intrauterinas.

En caso de estar asociado a aborto recurrente y además hay otros factores involucrados, se puede considerar un tratamientos de fecundación como la Fertilización In Vitro.

Si buscas tener un bebé y no lo has logrado, recuerda que debes acudir por orientación y ayuda con especialistas en Biología de la Reproducción. En Ingenes tienen más de 13 años de experiencia y podrán brindarte un diagnóstico completo, pruebas de infertilidad y el tratamiento más adecuado para cumplir el sueño de ser mamá. Para más información consulta www.ingenes.com

 

Con información de: Sharon Violeta Romero Pardave

Ginecología y Obstetricia

Céd. Prof: 9351960