Main logo

Evusheld: ¿Puede la nueva terapia vs covid prevenir infecciones?

Evusheld solo está autorizado para personas que actualmente no se encuentran infectadas con SARS-CoV-2 y no han estado expuestas recientemente a un infectado

Escrito en ESPECIALIDADES el

La combinación de anticuerpos monoclonales Evusheld, desarrollada por AstraZeneca, tiene el potencial para convertirse en una de las formas de prevenir el coronavirus, sugieren investigaciones.

El Departamento de Servicios Humanos y Salud (HHS) de Estados Unidos informó en febrero de 2022 que esta terapia recibió una modificación en su administración y ahora debe ser tomada con una dosis inicial de 600 mg, aunque actualmente no se pueden hacer recomendaciones para repetir la dosificación.

Evusheld: ¿Qué se sabe sobre una de las nuevas formas de prevenir el coronavirus?

La Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos informó en diciembre de 2021 que decidió otorgarle la autorización de uso de emergencia a Evusheld para la prevención de la covid-19 en algunas personas.

De acuerdo con la FDA, Evusheld solo está autorizado para personas que actualmente no se encuentran infectadas con el SARS-CoV-2 y que no han estado expuestas recientemente a una persona infectada. Además, la autorización también requiere que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que se tenga un sistema inmune comprometido de moderado a graves por una enfermedad o debido a la toma de medicamentos o tratamientos inmunosupresores y que sea posible que esta persona no sea capaz de generar una respuesta inmune adecuada a la vacunación contra covid-19
  • Que se tengan antecedentes de reacciones adversas graves a una vacuna contra el coronavirus y/o componente(s) de dichas vacunas, por lo que no se le recomiende a ese individuo la vacunación con una vacuna contra disponible.

La compañía fabricante detalla que según sus resultados de los ensayos de fase III, cuando se aplicó Evusheld se pudo ver una reducción del 77% en el riesgo de desarrollar una enfermedad sintomática en comparación con el placebo dentro del análisis primario y una disminución del 83% en un análisis medio de 6 meses, además de que la protección contra el virus siguió durante otros seis meses.

¿Cómo se administra Evusheld?

La FDA explica que Evusheld consta de dos medicamentos en investigación: cilgavimab y tixagevimab. La aplicación recomendada es de 1 dosis de Evusheld, que consta de 2 inyecciones separadas.

“El proveedor de atención médica administrará Evusheld en forma de 2 inyecciones, que serán puestas una tras otra. Como efectos adversos se pueden presentar reacciones alérgicas, eventos cardíacos, dolor en el lugar de la inyección, moretón en donde se puso la vacuna y posible sangrado en el lugar de la vacunación”, advierte la administración.