Main logo

Evalúan uso de vacuna Moderna en menores de 6 a 11 años

La farmacéutica pidió permiso a la EMA para el uso de emergencia de su vacuna; eventualmente piensa mandar sus datos a otras agencias reguladoras del mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conscientes de que vacunando a los menores de edad se puede proteger a más gente (entre ellos los papás de los pequeños), Moderna solicitó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) que autorice la vacuna de Moderna para uso de emergencia en pequeños de 6 a 11 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la vacuna de Moderna es recomendada para personas de 18 años o más, pero… ¿podrían decirle que sí a la farmacéutica?

Vacuna de moderna para personas de 6 a 11 años: ya hay un avance

Con el paso del tiempo, el comité de expertos de la Food & Drug Administration (FDA) ha ido autorizando vacunas con dosis menores para la población pediátrica, por lo que, si la farmacéutica cumple con este requisito y se demuestra su seguridad y eficacia, se podría dar el visto bueno a la vacuna de Moderna por parte de la EMA.

En un comunicado de la farmacéutica, se puede leer que ya se tiene una prueba de que una dosis menor a la de los adultos es suficiente para proteger a los niños y que se piensa mandar los datos que prueban esto a otras agencias reguladoras del mundo para que se pueda implementar la medida en otros países.

“Recientemente compartimos nuevos datos del estudio KidCOVE de ARNm-1273 en niños de 6 a menos de 11 años. Pudimos ver una eficacia del 100% usando la definición de caso primario P301 para coronavirus dos semanas después de la primera dosis de la vacuna de Moderna al nivel de dosis de 50 µg. Para la infección asintomática dos semanas después de la primera dosis, la eficacia de la vacuna fue del 65%. Para la infección coronavirus, independientemente de los síntomas, la eficacia de la vacuna fue del 80% dos semanas después de la aplicación de la primera dosis”, mencionó Moderna en su sitio web.

La compañía dirigida por Stéphane Bancel indicó el 9 de noviembre de 2021 que presentó una variación a la autorización de comercialización condicional (CMA) con la EMA para que evalúe una serie de 50 µg de un par de dosis de la vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años.

Sobre la vacuna de Moderna, los CDC resaltan que los posibles efectos adversos de la vacuna de moderna pueden ser:

+ dolor

+ hinchazón

+ enrojecimiento

+ fiebre

+ náusea

+ diarrea

+ cansancio

+ dolor muscular

+ dolor de cabeza

+ escalofríos

El estudio de fase 2 KidCOVE de ARNm-1273 (o la vacuna de Moderna) sigue en curso, pero ya se tiene una decisión positiva en la autorización de la inyección para personas de 12 años o más.