Main logo

Europa recomienda medidas contra covid-19... ¿Las seguirá México?

El 10 de enero de 2023 se registró un promedio diario de 2 mil 699 contagios y 3 fallecimientos por SARS-CoV-2, informó la Secretaría de Salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Europa están volviendo a las medidas de prevención covid-19 que se vieron en el punto más fuerte de la emergencia sanitaria… y las personas de otras regiones que se desplazan al continente están viéndolo de primera mano. ¿Seguirá el paso México?

¿La razón de esto? El surgimiento de nuevas variantes del coronavirus y su implicación en los problemas de salud pública. Cuando se creía que la pandemia estaba mejor comprendida, el virus sigue enseñando sus cartas y diciéndonos que estamos equivocados.

Europa vuelve a las medidas de prevención covid-19… ¿Lo hará México?

Algunas medidas de prevención covid-19 emitidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) son:

  • uso del cubrebocas en vuelos procedentes de China
  • realización de pruebas a los viajeros
  • control de las aguas residuales para detectar nuevas variantes.

¿Se deberían implementar estas medidas de prevención covid-19 en México? De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 10 de enero de 2023 se registró un promedio diario de 2 mil 699 contagios y 3 fallecimientos por SARS-CoV-2.

El portal Capital21 del Gobierno de la Ciudad de México informa que en el transporte público, las personas deben seguir una serie de medidas de prevención covid-19 para disminuir su riesgo de contagio:

  • Usar cubrebocas en todo momento
  • Viajar en silencio
  • Mantener las ventanas abiertas para una correcta circulación del aire
  • Desinfección constante de manos

En 2020, la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dieron a conocer una serie de procedimientos contra el covid-19.

El Protocolo de Actuación se encontraba dirigido hacia la detección de 3 tipos de viajeros como casos probables:

  • durante el trayecto del vuelo
  • dentro del aeropuerto
  • asintomáticos que vienen de zonas de riesgo, principalmente China, Corea, Italia, Irán, Francia, Alemania, España y Japón.

¿Cómo funcionaban esos filtros?

  1. El primer filtro es cuando arriba el avión, ahí se solicita a tripulación del vuelo la información del estado de salud de los pasajeros y el reporte de algún caso con síntomas. El Certificado de Salud es revisado por especialistas en salud de la Unidad.
  2. Se realiza la revisión con cámaras termográfícas para detectar alguna persona con 37.5° o más de temperatura, así como termómetros infrarrojos para la medición más exacta en situación de sospecha.
  3. A todos los pasajeros provenientes de países de riesgo se les realiza una encuesta sobre su estado actual de salud, así como revisión médica dentro del área sanitaria del AICM y se les entrega información oficial sobre Covid-19 en diferentes idiomas.
  4. Si un caso resulta sospechoso después de la revisión médica, se realizaría su traslado inmediato a alguna de las unidades médicas designadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con apoyo de las ambulancias del aeropuerto. Si la prueba es confirmatoria, se notifica a la Secretaría de Salud federal.

¿Se debería regresar en México a estas medidas de prevención covid-19?