Main logo

EU suspende el uso de dos medicamentos covid por no servir vs ómicron

La FDA retiró el lunes dos tratamientos contra el covid-19 por no mostrar eficacia contra la nueva variante ómicron, que es la dominante en Estados Unidos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El lunes 24 de enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos retiró el uso de emergencia de dos medicamentos contra el covid-19 por no mostrar eficacia contra la nueva variante ómicron.

EU suspende el uso de dos medicamentos covid por no servir vs ómicron

Se trata de dos terapias de anticuerpo monoclonal de la lista de tratamientos aprobados para el coronavirus en el país. La primera es la terapia conjunta de bamlanivimab y etesevimab, de la farmacéutica Eli Lilly, y la segunda es REGEN-COV, compuesta por casirivimab e imdevimab, de Regeneron.

Patrizia Cavazzoni, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, explicó que los datos hasta ahora han demostrado que ambos medicamentos no son capaces de neutralizar la variante ómicron del covid-19, la cual representa el 99% de todos los casos en el país Norteamericano.

Por esa razón, siendo que los medicamentos no son útiles en esta nueva ola, la FDA ordenó detener su uso en toda la jurisdicción de Estados Unidos. Sin embargo, añadió que si en el futuro hay personas que se infecten con otras variantes que si sean susceptibles a los tratamientos de la farmacéutica Eli Lilly y de Regeneron, éstos volverán a ser autorizadas bajo tales motivos.

Te puede interesar: 


(Foto: Pexels)

¿Cuáles son los peligros de continuar con los tratamientos?

La decisión de la FDA se emitió días después de que un comité de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), desaconsejaran el uso de la terapia conjunta de bamlanivimab y etesevimab, así como de REGEN-COV, por tener un efecto "notablemente reducido" contra la nueva variante ómicron.

Cavazzoni explicó que la eliminación de los medicamentos contra el covid-19 es necesaria para evitar los riesgos de administrar un fármaco que no funcione en pacientes infectados con el virus del SARS-CoV-2.

Entre los riesgos se enlistan los efectos secundarios, como reacciones en el lugar de la inyección o reacciones alérgicas potencialmente peligrosas y es que se reitera que dichos medicamentos no suponen ningún beneficio para el paciente. 

Caso contrario son los medicamentos autorizados por la FDA para tratar los casos graves de covid-19 y de los que se espera un óptimo funcionamiento contra ómicron. Estos son Paxlovid, sotrovimab, remdesivir y molnopiravir. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, condenó la decisión de la FDA y el NIH porque se tenía previsto el uso de las terapias en 2,000 personas tan solo este martes 25 de enero. 

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE