Main logo

Variante ómicron ya se encuentra en 6 estados de EUA

Se puede asumir que hay una transmisión comunitaria en Nueva York; se pide continuar con medidas preventivas contra covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A los casos de ómicron detectados en California y Minnesota, se han sumado otras cuatro infecciones de esta nueva variante en los Estados Unidos. Hasta el momento son seis estados de Estados Unidos los que han reportado la nueva variante de covid. ¿Cuáles son? Aquí te lo contamos.

Ómicron en Estados Unidos: ¿Dónde se han reportado casos?

1) California: el primer caso. Detectado el miércoles 1 de diciembre en una persona vacunada que regresó a California después de un viaje a Sudáfrica.

2) Minnesota: Horas después de que se confirmara un caso de ómicron en California, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó el 2 de diciembre que hubo un afectado por esta variante, ahora en Minnesota. Se trató una persona que asistió a una conferencia a la “Gran manzana”.

En su comunicado, de Blasio menciona que se puede asumir que hay una transmisión comunitaria en Nueva York, por lo que las instituciones de salud de Nueva York se encuentran trabajando con el estado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los organizadores de eventos, pues el evento en el que se habría contagiado esta persona se pedían cubrebocas y vacunación obligatoria.

Se sabe que el caso de Minnesota fue detectado en un vacunado que había estado en una convención de anime realizada en Nueva York, dentro del Javits Center, que se llevó a cabo del 19 al 21 de noviembre, por lo que se podría pensar que la ómicron ya se encontraba circulando en la nación desde entonces. El afectado presentó síntomas leves el 22 de noviembre y se hizo la prueba dos días después, el 24.

“Todas las personas que hayan asistido a la conferencia de Animé NYC, especialmente aquellos que tengan síntomas, deberán hacerse la prueba covid inmediatamente y tomar medidas de precaución adicionales, incluyendo el distanciamiento social”, indicó de Blasio.

El alcalde de NYC le pidió a todas las personas de la ciudad que se vacunen, usen el cubrebocas mientras se encuentren en espacios cerrados y en público para vencer al ómicron de una vez por todas.

Por su parte, el alcalde de Minnesota, Tim Walz, apuntó que la noticia relacionada con ómicron es preocupante, pero no una sorpresa, pues se sabe que el virus es altamente infeccioso y se mueve rápidamente por todo el planeta.

“Los habitantes de Minnesota saben qué hacer para protegerse mutuamente: vacunarse, hacerse la prueba, ponerse cubrebocas en el interior y recibir una dosis de refuerzo. Juntos, podemos combatir este virus y ayudarnos a mantenernos a salvo”, dijo Walz.

3) Colorado: El mismo 2 de diciembre, Colorado confirmó su primer caso de ómicron. Se trató de una mujer que viajó a África y tiene síntomas leves. Hasta el momento se encuentra aislada en su casa.

4) Nueva York: No fueron uno ni dos, sino 5 casos los que se detectaron en la "ciudad que nunca duerme". La gobernadora del estado, Kathy Hochul, informó en conferencia de prensa que 4 fueron encontrados en la Ciudad de Nueva York y uno en el condado de Suffolk, Long Island.

5) Hawaii: Ese mismo día, el estado de Hawaii confirmó que detectó la ómicron en una persona de O''ahu que tuvo síntomas moderados y previamente había estado infectado por covid-19, pero nunca recibió la vacunación.

6) Nebraska: el caso más reciente. Se detectó el viernes 3 de diciembre en una persona que regresó de Nigeria el 23 de noviembre y se volvió sintomático 24 horas después. Aparentemente infectó a 5 miembros de su familia.