Main logo

Estudios en EU avalan aumento a cigarros

Universidad de California corrobora que incrementar el costo de los cigarros disminuye la adicción entre adolescentes y mujeres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigaciones de EU ponen en evidencia que aumentar el costo de las cajetillas es efectivo para disminuir el tabaquismo entre los jóvenes, tal como plantean organizaciones mexicanas en su petición a la Cámara de Diputados  de aplicar mayores impuestos al tabaco y así disminuir su consumo, principalmente entre niños y adolescentes.
 
Organizaciones sociales anti-tabaco advierten que esta adicción va en aumento entre niños de 10 años en adelante, con un gran costo a la salud, pues es causa de 165 muertes al día.

Las agrupaciones México Sin Tabaco,  Fundación Interamericana del Corazón México y la Alianza contra el Tabaco, entre otras, han advertido que en México hay 16 millones de fumadores, quienes representan un riesgo para las finanzas del Sector Salud, pues esta adicción es causa del incremento de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y de diversos tipos de cáncer, entre otras.

No obstante,  sólo aplican un 15 por ciento de impuestos al tabaco, gravamen similar al de otros productos que no dañan la salud. Además, el cobro por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS)  a este producto es del 160 por ciento, mientras que en el año 1987 era del 185 por ciento.

En Estados Unidos un paquete de tabaco vale en promedio 7 dólares, en México su precio ronda los 2 dólares, por lo que se considera pertinente el aumento al costo de las cajetillas, lo cual permitiría que consumidores vulnerables como adolescentes y mujeres se vean obligados a disminuir o erradicar su consumo.

Los planteamientos de las organizaciones mexicanas son respaldados por una investigación del Centro de Oncología Jonsson de la Universidad de California en Los Ángeles, el cual apunta que subir los impuestos del tabaco puede reducir los índices de tabaquismo entre las personas que luchan contra el alcohol, las drogas y los trastornos mentales.

Los autores del estudio encontraron que aumentar el precio de los cigarrillos en tan sólo 10 por ciento se traduce en un descenso de más de 18 por ciento en las tasas de tabaquismo de estas personas.

"Todo lo que podemos hacer para reducir el tabaquismo es fundamental para la salud de los EE. UU.", dijo el doctor  Michael Ong, investigador del Centro de Oncología Jonsson de la Universidad de California en Los Ángeles, en un comunicado de prensa. "Los impuestos sobre los cigarrillos se utilizan como un instrumento político fundamental para lograr que la gente deje de fumar, por lo que comprender si la gente dejará de fumar realmente es importante. Los individuos que tienen problemas con el alcohol, las drogas o que tienen trastornos mentales representan el 40 por ciento de los que aún son fumadores, y hay poca literatura sobre cómo ayudar a estas personas a dejar de fumar".

Ong y sus colegas informaron sobre sus hallazgos en la edición en línea del 13 de mayo antes de su publicación en la próxima edición impresa de la American Journal of Public Health.

Los autores apuntaron que fumar es la causa principal de muerte en Estados Unidos.

El hallazgo actual se deriva de una encuesta de 2000-2001 de más de 7,500 hombres y mujeres, de los cuales casi el 23 por ciento había tenido problemas con el alcohol, las drogas o un trastorno de salud mental en el año anterior a la encuesta.

Más de cuatro de cada 10 de ese subgrupo eran fumadores, lo que según apuntaron los autores es un porcentaje mucho más alto de fumadores que el del público en general.

Los que dependían del alcohol no redujeron su consumo de cigarrillos en respuesta a los aumentos de precios, observaron Ong y su equipo. Sin embargo, se encontró que los fumadores que consumían alcohol de manera excesiva, abusaban de sustancias o tenían trastornos de salud mental eran más propensos a dejar el hábito por completo si subían los precios.

Sin embargo, los autores advirtieron que se necesitan más investigaciones para confirmar la conexión entre el hábito y los precios entre estos grupos particulares de fumadores.
 
(Con información de HealthDay)