Main logo

Estudio vincula infección de covid con cambios en el cerebro

Al comparar los cerebros de las personas con y sin contagio, los expertos de la Universidad de Oxford encontraron diferencias significativas en ambos grupos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación publicada en el journal JAMA revela que incluso aquellas personas que padecieron un caso leve de coronavirus presentan modificaciones en el envejecimiento cerebral y otros cambios, por lo que el impacto del covid en el cerebro es real.

¿Cómo impacta este virus en este órgano? Los resultados de los especialistas de la Universidad de Oxford fueron publicados el lunes 7 de marzo y aquí te decimos lo que encontraron.

Impacto del covid en el cerebro: el virus no solo impacta lo respiratorio

Los investigadores recuerdan que existe una fuerte evidencia de anomalías relacionadas con el cerebro cuando se tiene coronavirus. Sin embargo, indican que antes de este estudio todavía no se sabía si el impacto de la infección se podía detectar en casos más leves y si esto revelaba posibles mecanismos que contribuyen a la patología cerebral.

Para conocer el impacto del covid en el cerebro, analizaron las modificaciones cerebrales en 785 participantes de 51 a 81 años del Biobanco del Reino Unido a los que se les tomaron imágenes en dos ocasiones. En el total de los pacientes se incluyeron 401 casos que dieron positivo por covid entre sus dos escaneos, con 141 días en promedio separando su diagnóstico y el segundo escaneo, además de 384 controles.

Cuando compararon los cerebros de las personas con y sin contagio, los investigadores de la Universidad de Oxford encontraron efectos longitudinales significativos como los siguientes:

  • mayor reducción en el grosor de la materia gris y el contraste de tejido en la corteza orbitofrontal y la circunvolución parahipocampal
  • mayores alteraciones en los marcadores de daño tisular en regiones conectadas funcionalmente con la corteza olfativa primaria
  • mayor reducción en el tamaño global del cerebro

“Además de esto, los participantes infectados también mostraron, en promedio, un mayor deterioro cognitivo entre los dos puntos de tiempo. Debemos resaltar que estos efectos longitudinales cognitivos y de imágenes aún se pudieron ver después de la exclusión de los 15 casos que requirieron atención hospitalizada”, mencionaron los especialistas en su artículo original sobre el impacto del covid en el cerebro.

¿Cómo se puede explicar esto? Los investigadores apuntan que dichos resultados de imágenes cerebrales pueden ser las características in vivo de una propagación degenerativa del padecimiento a través de las vías olfativas, de eventos neuroinflamatorios o de la pérdida de información sensorial debido a la afección conocida como anosmia.

Ya existían estudios previos:

En enero de 2022, un grupo de investigadores de dicha institución mencionaron que los déficits de atención y memoria se quedan durante meses después.

Para esa investigación se pidió a los voluntarios que completaran una serie de ejercicios para evaluar su memoria y capacidad cognitiva, enfocándose en las funciones fundamentales para la vida diaria, como la planificación, el razonamiento semántico, el mantenimiento de la atención y la memoria.

“Tuvieron un buen desempeño en la mayoría de las habilidades analizadas, incluida la memoria de trabajo y la planificación, pero mostraron una peor memoria episódica (hasta 6 meses tras la infección) y una mayor disminución en la capacidad de poner atención y mantenerla con el tiempo (por hasta 9 meses) que aquellos sin la infección”, indicaron en esa ocasión los especialistas.