Main logo

Estudio muestra que dieta y ejercicio lograrían remisión de diabetes

Los investigadores sugieren que la pérdida de peso se correlaciona directamente con mejorías en la diabetes tipo 2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes tipo 2 se considera como una amenaza mundial y uno de los retos más importantes de la salud pública pues genera un deterioro significativo de la calidad de vida y muerte prematura. Al respecto, la remisión de la diabetes podría ser una posibilidad a través de una estrategia de control adecuada que involucre factores específicos según un nuevo estudio publicado en la revista científica The Lancet Diabetes & Endrocrinology.

El estudio demuestra que la pérdida de peso y la práctica regular de ejercicio son capaces de una remisión completa de la diabetes tipo 2 en 12 meses, en dos tercios de los pacientes que participaron y que mostraron desaparición de los síntomas de la enfermedad.

 Los principales síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 según la Secretaría de Salud (Ssa), son la pérdida de peso no voluntaria, falta de energía, sed constante, necesidad frecuente de orinar y hambre constante.

Te recomendamos: Donantes en la pandemia: con diabetes, ¿es posible donar sangre?

Ensayo clínico demuestra remisión de la diabetes tipo 2 con dieta y ejercicio

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar o glucosa en sangre son más elevados de lo normal y se presenta cuando el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1) o no la utiliza de manera eficaz o suficiente (diabetes tipo 2). La insulina es una hormona que el cuerpo requiere para transformar la glucosa en energía. 

Hasta el momento, se sabe que una dieta equilibrada y nutritiva acompañada de ejercicio ayudan en el control de peso corporal y de la diabetes tipo 2 y en ese sentido, durante los últimos años se ha hablado de la mayor importancia de los hábitos de alimentación y de ejercicio para el tratamiento de la enfermedad comparado con los tratamientos farmacológicos (medicamentos).

Muestra de lo anterior, es el estudio realizado para el cual fueron reclutados cerca de 150 pacientes con diabetes tipo 2 diagnosticada como máximo, hace tres años y con una media de edad de 42 años.

Para el análisis los individuos se dividieron en dos grupos: el grupo control y un grupo con un programa intensivo de alimentación equilibrada y ejercicio el cual incluía una dieta inicial de 12 semanas de bajas calorías que se conoce como el “Plan de Peso de Cambridge”.

¿Cuánto tiempo de ejercicio mejora el control de la diabetes?

Posterior al régimen inicial, los participantes pasaron 12 semanas en transición hacia una dieta general y saludable, aunque todavía con un control calórico.

Además, se instó a que los participantes realizaran al menos 150 minutos de ejercicio físico cada semana, junto con la recomendación de caminar al menos 10 mil pasos al día.

A partir de los hallazgos, los investigadores sugieren que la pérdida de peso se correlaciona directamente con mejorías en la enfermedad, conforme el investigador Shahrad Taheri de Weill Cornell Medicine- Qatar:

“Creo que es algo revolucionario para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Demuestra que, si se pierde peso lo suficientemente pronto en el proceso de la enfermedad, se puede realmente revertir la diabetes, y así evitar todos los demás problemas de salud y la disminución de la calidad de vida de quienes viven con la enfermedad”.

Como describen los investigadores, inicialmente se encontró que las personas que habían cambiado sus hábitos de alimentación y de actividad física habían perdido en promedio 12 kg, en comparación con la pérdida de peso promedio en el grupo control (4 kg).

El hallazgo más importante para los investigadores fue que hasta el 61% del grupo de intervención ya no se consideraba como diabético o diabética al final del estudio de 12 meses, comparado con el grupo control (sólo 12%).

Taheri, también agrega que las intervenciones de alimentación y ejercicio benefician a personas con diabetes tipo 2 de todas las edades y si se implementan de forma oportuna, son más efectivas.

También te sugerimos: ¿En cuánto tiempo la diabetes puede afectar los riñones?

Recuerda que el tratamiento integral de la diabetes tipo 2 incluye un plan de alimentación, de actividad física y de medicamentos que siempre debe ser prescrito por especialistas y monitoreado constantemente.

Finalmente, la Fundación para la Diabetes (FD)  indica que el control de la alimentación ha demostrado ser uno de los tratamientos más efectivos para el control de la diabetes tipo 2, como para la prevención en aquellas personas que tienen alto riesgo de padecer la enfermedad:

“Los estudios en que se incluían cambios en los hábitos de alimentación han mostrado una reducción drástica de casos nuevos de diabetes. En algunos de ellos, la capacidad preventiva del tratamiento dietético fue equivalente incluso al uso de fármacos”.