Main logo

Estudio evalúa capacidad de vacunas para detener propagación de covid

Entre junio y agosto de 2020, las personas de 20 a 29 años tuvieron la mayor incidencia de enfermedad en los Estados Unidos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Varias universidades de Estados Unidos, entre las que se encuentra la Universidad de Colorado Boulder, están realizando un estudio masivo que tiene como finalidad determinar la efectividad de la vacuna Moderna para evitar que las personas vacunadas se transformen en portadores involuntarios del SARS-CoV-2 y fomenten la propagación del covid sin pretenderlo.

¿Cómo piensan evaluar esto? Los investigadores necesitan llevar a cabo un experimento en donde se les pregunte a los estudiantes universitarios si avientan una moneda al aire y se vacunan de una vez o si posponen una inyección por cuatro meses. Solo así, estudiando el par de grupos, explica The Washington Post, es que los especialistas determinarán lo bien que funcionan las vacunas para detener la propagación del covid.

Puedes leer: Propagación del covid: secadoras de manos propagarían el virus más que el papel: estudio

Vacunar a 12 mil estudiantes universitarios con Moderna para ver si la vacuna detiene la propagación del covid

Cabe destacar que los investigadores de la Universidad de Colorado Boulder ya habían encontrado en un estudio anterior que los estudiantes de universidad que estaban infectados pero no presentaban síntomas en el momento de la prueba tenían un gran parecido con los pacientes hospitalizados más enfermos con respecto a quién era un posible propagador. En los dos grupos estudiados, el 2% de los individuos cargaban el 90% del virus en la población estudiada.

El sitio web de la unión de colegios que están realizando el estudio, coronaviruspreventionnetwork.org, apunta que durante 5 meses, aproximadamente, se pondrán vacunas de Moderna en 12 mil alumnos universitarios de Estados Unidos. Esto le ayudará a los investigadores a saber si la gente vacunada todavía puede infectarse con el virus causante de la covid y si aún vacunados pueden transmitir el virus a otras personas.

La respuesta de esto, menciona el portal, puede impactar de manera importante en qué tan pronto las personas pueden volver a la vida, el trabajo y a la escuela.

También te puede interesar: ¿Cómo reducir la propagación del covid en los salones de clase?

¿Por qué se analiza a los estudiantes para conocer si las vacunas sirven contra la propagación de covid?

El sitio del estudio detalla que los alumnos de universidad son una población perfecta para el estudio porque se han reportado grandes cantidades de casos de coronavirus en numerosos campus en EUA y que si bien hay más grupos vulnerables, los jóvenes también son una parte importante de la pandemia.

Dicho portal cita un Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cual menciona que entre agosto y septiembre de 2020, los casos de coronavirus entre gente de 18 a 22 años se incrementaron en un 55% a nivel nacional y durante junio-agosto de 2020, las personas de 20 a 29 años tuvieron la mayor incidencia de enfermedad en los Estados Unidos.

Los resultados de esta investigación sobre la efectividad de la vacuna de Moderna para evitar la propagación del covid podrían salir antes de que finalice el 2021, ya que si bien se inscribirá a los estudiantes en un periodo de cinco meses, la “nación de las barras y las estrellas” es la que más casos y decesos tiene de covid en el planeta y los hallazgos podrían ser fundamentales para explicar hasta qué punto la vacuna puede prevenir la infección sin muestra de síntomas (asintomática) y la transmisión del virus causante de la covid-19.

(Con información de The Washington Post, coronaviruspreventionnetwork.org, preventcovidu.org)