Main logo

Estudian incidencia de coágulos en adultos positivos a covid

Los autores descubrieron que 30 días después de la prueba de detección, el 0.8% de las personas que tenían prueba positiva desarrolló un coágulo sanguíneo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de una compañía de cuidado de la salud llamada Kaiser Permanente examinaron la incidencia de 30 días de coágulos de sangre asociados a hospitales y pacientes ambulatorios (los que necesitan atención médica pero que no necesitan pasar la noche ahí) después de la prueba de coronavirus.

Sus hallazgos fueron publicados el 5 de abril en el journal JAMA y aquí te decimos lo que encontraron.

Coágulos de sangre y covid: “anticoagulantes de sangre no deberían recetarse de forma rutinaria”

De acuerdo con esta compañía, los pacientes con coronavirus que no se encuentran hospitalizados tienen un bajo riesgo de desarrollar coágulos de sangre y los médicos no les deben recetar anticoagulantes de forma rutinaria.

Los investigadores evaluaron a 220 mil 588 pacientes que fueron examinados por covid-19 en el periodo comprendido entre febrero y agosto de 2020 y descubrieron que en los 30 días posteriores a la prueba de detección, el 0.8% de las personas que tenían una prueba de covid positiva desarrolló un coágulo de sangre, en comparación con el 0.5% de los que tenían un resultado negativo.

“La incidencia de coágulos de sangre en pacientes ambulatorios que tuvieron una prueba de coronavirus positiva y síntomas leves fue parecida a la incidencia que se pudo ver en personas que dieron negativo en la prueba del detección”, mencionó el doctor Ashok Poi, quien fungió como autor principal, a The Permanente Medical Group.

De acuerdo con los especialistas, en los primeros meses de la pandemia se reconoció que las personas con coronavirus tenían más coágulos de sangre en el hospital y en las Unidades de Cuidados Intensivos en comparación con otras personas que estaban igualmente enfermas. No se sabía cuál era el mejor tratamiento para los pacientes ambulatorios.

Los hallazgos ayudan a responder esa duda, pues revelan que en los pacientes infectados por coronavirus, los coágulos de sangre se pudieron ver con más frecuencia en los que estaban hospitalizados que en los que eran ambulatorios.

El que se receten anticoagulantes de forma común puede ser uno de los problemas, pues si bien representan un bajo riesgo, también pueden causar un sangrado excesivo.

“Nuestro estudio sugiere que debemos esperar los datos de los ensayos clínicos para determinar el mejor enfoque de tratamiento y no administrar de forma rutinaria los anticoagulantes a todos los pacientes ambulatorios”, advirtió el doctor Nareg Roubinian, quien añadió:

“Se debe sopesar el beneficio y el riesgo, especialmente si el médico está considerando usarlos para tratar a pacientes con coronavirus que no están muy enfermos y pueden tener un riesgo bajo de tener un coágulo de sangre”.