Main logo

Crean minipulmones artificiales para profundizar el estudio del neumococo

Investigadores españoles crearon minipulmones artificiales para reproducir enfermedades causadas por el neumococo y profundizar en su estudio con el fin de buscar nuevos tratamientos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Crean minipulmones artificiales capaces de imitar la actividad de pulmones reales con el fin de profundizar en el estudio del neumococo. La investigación se publicó en la revista Microbiology Spectrum.

Ese fue el trabajo de científicos de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas y del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de varios centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Crean minipulmones artificiales para profundizar el estudio del neumococo

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es la bacteria responsable de enfermedades infecciosas graves como la neumonía, la meningitis y la sepsis; aunque también puede causar otitis o sinusitis. 

Es una bacteria con mucha variabilidad genética, ya que existen más de 100 serotipos. Los niños y los adultos mayores son las personas más vulnerables a las enfermedades causadas por el neumococo. 

Aunque existen vacunas para combatir los serotipos más comunes, la preocupación reside en la aparición de variantes resistentes a los antibióticos y el aumento de casos de los serotipos que no tienen vacuna, explica el ISCIII.

(Foto: Unsplash)

Organoides humanos sirven para reproducir cualquier enfermedad y estudiarla 

Los minipulmones artificiales logran reproducir con exactitud la estructura y función de los pulmones reales y han servido como modelo para reproducir cualquier enfermedad respiratoria humana. 

Con esto, se facilita la búsqueda de nuevos objetos de investigación para buscar curas y tratamientos, explica el investigador Alberto Zambrano, de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas.

Asimismo, los minipulmones artificiales u otros organoides humanos, pueden servir para estudiar mecanismos de virulencia de diferentes patógenos respiratorios, así como estudiar el impacto de nuevos tratamientos para hacer frente a la resistencia microbiana

SIGUE LEYENDO:

(Con información de EFE)