Main logo

Estrés puede causar ceguera o pérdida de la vista

El estrés continuo y los niveles elevados de cortisol afectan de manera negativa el ojo y el cerebro.

Escrito en FAMILIA el
El estrés psicológico persistente señalado por los investigadores, es una de las causas más frecuentes de la pérdida de la vista de muchas personas, esto de acuerdo con un estudio publicado en el EPMA Journal del European Association for Predictive, Preventive, and Personalized Medicine

Los resultados explican la importancia de mejorar la relación clínico-paciente, a través de tratamientos y asesoramiento psicológico que reduzca y evite la vinculación del estrés con la pérdida de la vista.

>>Te puede interesar: ¿Cómo combatir el estrés en cuestión de minutos?

perder la vista

¿Por qué el estrés causa la pérdida de la vista?


El profesor Bernhard Sabel, PhD, investigador del estudio y director del Institute of Medical Psychology at Magdeburg University en Alemania, explica que se trata de un tratamiento holístico que puede ayudar a prevenir y mejorar el manejo del estrés, educar al paciente y proporcionar técnicas de recuperación de la visión.

"Hay una clara evidencia de un componente psicosomático para la pérdida de la visión, ya que el estrés es una causa importante y no solo una consecuencia de la pérdida progresiva de la visión; también es causante de enfermedades como glaucoma, neuropatía óptica, retinopatía diabética y degeneración macular relacionada con la edad", informó Sabel. 

La causa principal de este problema, se debe al estrés continuo y los niveles elevados de cortisol que afectan de manera negativa el ojo y el cerebro, debido a que producen un desequilibrio del sistema nervioso autónomo y desregulación vascular.

Te recomendamos: Enfermedades visuales más comunes en México

En este sentido, el profesor señala que existen pocos informes científicos en el área de oftalmología psicosomática que indiquen la relación del estrés, la pérdida de la visión y la restauración de la vista.

Este estudio se presentará en el mes de noviembre de 2018 en el 5th International Conference of “Low Vision and Brain en Berlín, la cual se basa en un análisis exhaustivo de investigaciones publicadas e informes clínicos, sobre la relación del estrés y las enfermedades oftalmológicas.

[caption id="attachment_51969" align="aligncenter" width="422"] Esta es una ilustración de cómo se siente un paciente cuando recibe un pronóstico negativo.[/caption]

Con información de (Medical Psychology at Magdeburg University)